Tamaño Texto

-A A +A

Dirección General de Ingeniería y Arquitectura

Misión

Proveer a la comunidad universitaria o al sector público y privado, servicios en las áreas de Arquitectura y de Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica, Industrial, Ambiental, Geodesia y afines, de forma rentable, eficiente y oportuna.

Coadyuvar al buen funcionamiento de la Universidad Tecnológica de Panamá, mediante el desarrollo de proyectos en nuestros campus a nivel nacional.

Visión

Dar solución efectiva, eficiente y oportuna en el área de Ingeniería y Arquitectura a las necesidades de la Universidad, instituciones estatales, empresas privadas y público en general, en todas las áreas de su competencia, cumpliendo a cabalidad con las expectativas de los servicios requeridos.

Objetivo

Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de diseño y desarrollo de planos de construcción e inspección, de acuerdo a los diferentes proyectos que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá a nivel interno y aquellos que soliciten las instituciones públicas y empresas privadas de alcance educativo, social, tecnológico y de investigación, que sean contratados en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Funciones de la DGIA

  • Desarrollar los proyectos de Ingeniería y Arquitectura en diferentes áreas, necesarias para el desarrollo físico del Campus Dr. Víctor Levi Sasso y las demás Sedes Regionales, de acuerdo al Plan de Desarrollo Físico de la Universidad.  
  • Diseñar y desarrollar los planos completos y especificaciones técnicas de las instalaciones físicas que requiera la Institución y de otras que soliciten este servicio.
  • Efectuar presupuestos de materiales y suministros de mano de obra, de los proyectos a ejecutar y llevar registros de costos de los diferentes proyectos.
  • Realizar los cálculos estructurales, eléctricos y electromecánicos, sanitarios, pluviales, de viabilidad y otros de acuerdo a los diseños arquitectónicos.
  • Realizar inspecciones a las obras en ejecución para verificar la situación de los trabajos y tomar las medidas correctivas que se ameriten y así garantizar la calidad  de la obra terminada.
  • Ofrecer cursos sobre temas específicos relacionados al desarrollo de proyectos.
  • Coordinar los procesos técnicos–administrativos para el desarrollo de licitaciones, selección y contratación de empresas que realizan obras en la Universidad, en coordinación con las instancias administrativas correspondientes.
  • Participar en los actos de licitaciones públicas y concursos de precios cuando la naturaleza de los proyectos así lo ameriten.
  • Participar en la elaboración y seguimiento de los contratos de su competencia.
  • Coordinar y supervisar la elaboración de los Programas inherentes al área de competencia en el Plan Anual de Actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de la unidad.
  • Evaluar candidatos para la contratación de las posiciones nuevas o vacantes que surjan dentro de la Unidad.
  • Las demás que señalen la Ley, el Estatuto Universitario, los Reglamentos y el Órgano de Gobierno de la Institución.

Equipo de Trabajo


Ing. Ítalo Petrocelli Rojas
Director General de Ingeniería y Arquitectura (DGIA) 

Perfil Profesional Ing. Ítalo Petrocelli Rojas (PDF 62.91Kb)

Departamentos

Para el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Ingeniería y Arquitectura está integrada por cuatro (4) departamentos o dependencias a saber: Departamento de Arquitectura, Departamento de Ingeniería, Departamento de ingeniería de Especialidades y el Departamento de Administración de Proyectos.

Unidad de Administración

Objetivo: Ejecutar los procesos administrativos, aplicando las normas y procedimientos definidos y tramitar la documentación necesaria para garantizar la eficiencia de la Dirección.

Departamento de Arquitectura

Objetivo: Planificar, supervisar y coordinar el diseño y desarrollo de los proyectos de construcción, remodelación o mejoramiento que se realicen en la Universidad o producto de contratos con entidades públicas y empresas privadas.

Dependencias:

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Arquitectura cuenta con dos (2) secciones a saber: Sección de Diseño Arquitectónico y Sección de Dibujo Automatizado.

  • Sección de Diseño Arquitectónico

Objetivo: Generar propuestas e ideas para la creación y realización de construcciones y remodelaciones de los proyectos de la Universidad y los que se contraten con empresas públicas y entidades estatales.

  • Sección de Dibujo Automatizado

Objetivo: Elaborar los planos de construcción de proyectos nuevos y remodelaciones inmediatas o futuras de la Universidad y de entidades públicas o privadas que haya contratado los servicios de diseño.

Departamento de Ingeniería 

Objetivos: Coordinar la preparación y desarrollo de proyectos en estructuras, infraestructuras que se ejecuten en la Universidad o producto de contratos con empresas privadas.

Elaborar presupuesto de los proyectos a gestionar por la Universidad con el propósito de salvaguardar las restricciones de tiempo y costos proyectados.

Dependencias:

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Ingeniería civil  cuenta con la Sección de Estructura e Infraestructura y la Sección de Análisis de Costos.

  • Sección de Estructura e Infraestructura

Objetivo: Desarrollar proyectos de construcción, remodelación o mejoramiento de acuerdo a las necesidades de la Universidad o producto de contrato con instituciones estatales y empresas privadas, sobre las especialidades de estructuras.

  • Sección de Análisis de Costos

Objetivo: Controlar y manejar integral y sistemáticamente el flujo financiero de las actividades considerando los presupuestos de los proyectos que ejecute la Universidad.

Departamento de Ingeniería de Especialidades

Objetivos: Coordinar la preparación y desarrollo de proyectos en las areas eléctricas, electromecánicas y sistemas especiales, que se ejecuten en la Universidad o producto de contratos con empresas privadas.

Elaborar presupuesto de los proyectos a gestionar por la Universidad con el propósito de salvaguardar las restricciones de tiempo y costos proyectados.

Dependencias:

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Ingeniería Especial cuenta con tres (4) secciones a saber: Sección de Mecánica, Electricidad y Sistemas Especiales y la Sección de Análisis de Costos.

  • Sección de Mecánica, Electricidad y Sistemas Especiales

Objetivo: Desarrollar proyectos de construcción, remodelación o mejoramiento de acuerdo a las necesidades de la Universidad o producto de contrato con instituciones estatales y empresas privadas, sobre las especialidades de Mecánica, Electricidad y Sistemas Especiales.

  • Sección de Análisis de Costos

Objetivo: Controlar y manejar integral y sistemáticamente el flujo financiero de las actividades considerando los presupuestos de los proyectos que ejecute la Universidad.

Departamento de Administración de Proyectos

Objetivos: Coordinar la ejecución de los proyectos internos y de extensión que realice la Universidad, velando por el correcto cumplimiento de las normas, leyes y reglamentos.

Confeccionar pliegos de cargos y especificaciones, con el propósito de salvaguardar las restricciones de tiempo y costo proyectados.

Sección de Inspección

Objetivos: Dar seguimiento a los proyectos de construcción que se desarrollen, mediante el control administrativo del contrato y supervisar la calidad de los materiales y procesos constructivos con la finalidad de lograr, conjuntamente con el Contratista, una obra que cumpla con los requisitos y especificaciones exigidos en el proyecto y contrato de la misma.

Realizar levantamientos topográficos en los proyectos desarrollados por la Dirección.

Dependencias

Para el desarrollo de sus funciones el Departamento de Inspección cuenta con dos (2) secciones a saber: Sección de Supervisión de Obras en Construcción y Sección de Topografía.

  • Sección de Supervisión de Obras en Construcción

Objetivo: Inspeccionar y supervisar las obras en ejecución, de acuerdo a las normas, programas y especificaciones técnicas establecidas.

  • Sección de Topografía

Objetivo: Realizar levantamientos topográficos, replanteos de obras, nivelación de terrenos, mediciones de construcciones, a fin de facilitar información indispensable a los arquitectos para la realización de los proyectos que desarrolla la Dirección.

Unidad de Apoyo

Para el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Ingeniería y Arquitectura está integrada por una  Unidad de Apoyo: La Unidad de Ahorro Energético.

Unidad de Ahorro Energético

Objetivo: Programar, ejecutar y recomendar  todo lo adjudicable o que este bajo la figura de gestión energética en las áreas de mecánica, electricidad, plomería, refrigeración y otros. Simultáneamente buscar y presentar alternativas en fuentes de energías renovables y la protección medioambiental, tanto en el diseño de proyectos como en la ejecución y coordinación de las instalaciones, de los mismos.

Contáctenos

  • Dirección: Universidad Tecnológica de Panamá Sede de la UTP en Tocumen. 
  • Horario de Atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Teléfonos: (507) 501-3615, 501-3617, 501-3620
  • Correo electrónico: [email protected]