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Dirección General de Recursos Humanos
La Dirección de Recursos Humanos apoya la administración de la Institución, respecto a programas de Reclutamiento y Selección, Clasificación de Puestos, Evaluación del Desempeño, Capacitación y Desarrollo y Administración de Salarios.
Para el desarrollo de sus funciones, la Dirección General de Recursos Humanos cuenta con dos Subdirecciones, a saber: Subdirección de Personal y Subdirección de Carrera Universitaria. A su vez, estas Subdirecciones están conformadas por departamentos adscritos a las Subdirecciones.
Objetivos y Funciones
Objetivo
- Proveer, mantener y desarrollar un recurso humano altamente calificado y motivado para alcanzar los objetivos de la Institución a través de la aplicación de programas eficientes de administración de recursos humanos, así como velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes, en materia de competencia.
Funciones
- Planifica, organiza, dirige y controla los Programas de Clasificación y Remuneración de Cargos; Reclutamiento y Selección, Evaluación del Desempeño, Acciones de Personal, Capacitación y Desarrollo; Planillas, Bienestar Social y Relaciones Laborales en base a las Leyes y Reglamentos Universitarios vigentes.
- Asesora a los directivos del más alto nivel de la Universidad en lo relacionado a la elaboración y formulación de políticas en materia de Administración de Recursos Humanos.
- Interpreta y aplica las políticas, normas y reglamentos en lo que respecta a los diferentes programas de Administración de Recursos Humanos.
- Atiende las consultas y reclamos presentados por los funcionarios de la Institución, relacionados con la interpretación y aplicación de reglamentos, normas y procedimientos en materia de recursos humanos; a fin de proponer soluciones adecuadas.
- Propicia la realización de estudios y programas que conlleven a establecer el ambiente adecuado, con los implementos necesarios, para que el personal de la Institución pueda desarrollar sus labores de una manera eficaz y satisfactoria.
- Provee un ambiente organizacional de desarrollo y satisfacción del recurso humano, de forma tal que le permita a los funcionarios progresar en base al mérito, aptitudes y habilidades.
- Garantiza la coordinación de las acciones requeridas de manera oportuna para dar cumplimiento a la remuneración de los colaboradores.
- Recibe y tramita las solicitudes de sanciones disciplinarias que acojan suspensiones y destituciones.
- Participaren los estudios para la creación o exclusión de cargos de Carrera Administrativa Universitaria y de libre designación, así como emitir opiniones técnicas sobre propuestas de reorganización administrativa en relación con la estructura de cargos de las mismas.
- Revisa y consolida el Plan Anual de actividades y el Anteproyecto de Presupuesto de la Dirección, participa en la preparación de los anteproyectos de presupuesto con relación a la estructura de personal de la Institución.
- Cumple las demás funciones en materia de recursos humanos señaladas en las Leyes y Reglamentos Universitarios vigentes.
Equipo de Trabajo
Subdirecciones
Subdirección de Personal
-
Departamento de Información y Control Administrativo
Objetivo: Organizar y mantener actualizado un inventario de personal con toda la información relativa a los funcionarios, con el propósito de garantizar la eficiente tramitación de las acciones de personal necesarias en la Universidad y contar con la información necesaria para la toma de decisiones y satisfacer los requerimientos de información de la Institución. -
Departamento de Planillas y Descuentos
Objetivo: Garantizar la confección, de manera oportuna y eficaz, de las planillas de pago de los administrativos, docentes e investigadores que laboran en la Institución y de la aplicación de los descuentos adquiridos por éstos con entidades crediticias. -
Departamento de Bienestar y Relaciones Laborales
Objetivo: Implementar y mantener los programas de bienestar y relaciones laborales de la Institución a fin de fortalecer una cultura que propicie las condiciones adecuadas para mejorar la integración social, el bienestar y la calidad de vida de los colaboradores de la Universidad Tecnológica de Panamá.
Subdirección de Carrera Universitaria
-
Departamento de Planificación y Administración de Recursos Humanos
Objetivo: Desarrollar y ejecutar los planes y programas del Sistema de Administración de Recursos Humanos de conformidad con las leyes, los reglamentos y procedimientos técnicos que regulan la materia en la Universidad. -
Departamento de Evaluación del Desempeño e Incentivos
Objetivo: Diseñar e implementar un sistema para evaluar el desempeño del personal en el cumplimiento del cargo que desempeña, así identificar potenciales de desarrollo y recompensar las contribuciones de los colaboradores en el logro de los objetivos institucionales. -
Departamento de Capacitación y Desarrollo
Objetivo: Planificar, coordinar y ejecutar los programas de capacitación y desarrollo que son requeridos para el mejoramiento y perfeccionamiento del personal que labora en la Institución.
Para mayor información puede consultar las páginas 200 - 206 del Manual de Organización y Funciones de la UTP (PDF, 7 MB).
Organigrama de la Dirección General de Recursos Humanos (PDF, 193 KB)
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