Conoce la UTP
Ruta UTP 2030: Un Proyecto de Estado con Liderazgo Transformacional
Los problemas que enfrentan los seres humanos permanecen vinculados a la sobrevivencia, al desarrollo, a la satisfacción de las necesidades y a la calidad de vida. Por otro lado, las transformaciones que ocurren, desde el cambio climático hasta los cambios científicos y tecnológicos son constantes, y hay que innovar para lograr resultados acordes con las crecientes expectativas. A nivel mundial, los cambios son exponenciales, y los países y empresas hacen cuantiosas inversiones en investigación y desarrollo en ciencia y tecnología. A todas estas situaciones se suma la rápida evolución de las tecnologías de información y comunicación (TIC), las cuales han ampliado las posibilidades de desarrollo social en todo el mundo.
Los esquemas de producción y los empleos están cambiando rápidamente y se exige a las universidades egresados con competencias vinculadas a la cuarta revolución industrial (4.0). Dichas competencias técnicas deben ser complementadas con las blandas, tales como pensamiento analítico e innovación, creatividad, proactividad, trabajo en equipo, capacidad junto con deseo de aprender y de hacer, entre otras.
Con relación al nivel de instrucción, la población del país presenta la siguiente composición: 5.4% sin grado aprobado, 37.1% con estudios primarios, 39.0% con estudios secundarios, 15.3% con estudios universitarios, y 3.2% con otros niveles de instrucción (Instituto Nacional de Estadística y Censo, XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2010). Siendo tan baja la masa crítica del conocimiento, se hace difícil solucionar los problemas nacionales actuales: producción agropecuaria, desarrollo industrial, servicios básicos indispensables, viviendas (servicios que requieren alta tecnología), y peor aún, enfrentar la realidad futura.
Los cambios científicos y tecnológicos nos conducen a una revolución digital y transformación tecnológica que presenta retos que debemos enfrentar en nuestro país, sin demora, a través de la inversión en ciencia y tecnología. Las acciones de inversión deben ir acompañadas de un Estado responsable que propicie una educación de alta calidad, alineada al desarrollo competitivo de Panamá. En este sentido, la UTP, asumiendo su rol de primera institución de educación tecnológica en el país, define su plan de desarrollo como un Proyecto de Estado con Liderazgo Transformacional.
El impacto de la universidad, en términos de movilidad social, incremento en la productividad y crecimiento económico nacional, así como su contribución para mejorar el nivel de competitividad global del país, endosan su condición de Proyecto de Estado.
La trascendencia y aportes de la institución, a nivel nacional, deben garantizar una relación sólida, fluida y sostenible con el gobierno, el sector productivo y la sociedad, independientemente de las administraciones de la organización y de los gobiernos de turno.
La consolidación interna de la institución es la piedra angular en la que se sustenta su relación con la sociedad, expresada a través de la ejecución de proyectos, la realización de investigaciones, pasantías y prácticas profesionales con el gobierno y el sector productivo, como también con acciones de vinculación con la sociedad.
Tomando en consideración la responsabilidad social que debe caracterizar a una institución de educación superior, en adición a proporcionar al egresado competencias sólidas para el mundo de hoy y de mañana, la UTP contribuirá a la formación de ciudadanos dotados de principios éticos y comprometidos con la construcción de la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia. Todo ello estará basado en una gestión enfocada en el modelo de liderazgo transformacional, a través del cual crece la organización y sus miembros.
Para la conducción de sus tareas, la organización observará el marco que, a nivel nacional, señalan los programas de gobierno, los organismos nacionales vinculados a la educación superior, la ingeniería, las ciencias, la tecnología y la investigación; y, a nivel internacional, las tendencias mundiales de la educación superior y los lineamientos contemplados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).