Centro de Producción e Investigaciones Agroindustriales

Proyectos de Investigación

A continuación se detallan los proyectos de investigación desarrollados durante el año 2002.

  • “Diagnóstico de la Agroindustria Rural”. Este proyecto consiste en realizar un análisis del marco institucional de la agroindustria rural (AIR), diagnosticar a las empresas ubicadas en este subsector para determinar sus fortalezas y debilidades y proponer un plan de acción para promover su desarrollo. Financiado con fondos del BID, a través del Programa Panamá Rural – MIDA. El avance logrado fue de 100%.
  • Estudio sobre Capital Social. Este estudio consistió en el análisis y descripción de resultados arrojados por tres diferentes encuestas aplicadas a través del Proyecto de Pobreza Rural y Recursos Naturales, con miras al mejoramiento socioeconómico en las poblaciones de extrema pobreza de las provincias de Veraguas, Herrera y Los Santos. El avance alcanzado es de 90%.

Proyectos de Extensión y Servicios Brindados a la Comunidad

Entre los principales proyectos de Extensión y Servicios brindados por el Centro a la comunidad, se tienen:

  • Coordinación de la Red de Agroindustria Rural (Redar-Panamá). Se desarrolló un programa para el fortalecimiento de la agroindustria rural, a través de la vinculación de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones, organismos internacionales y ONG’s, ligadas a la agroindustria rural de nuestro país, a nivel nacional.
  • Asesoría a la Empresa Jonam Camping San Miguel. Se brindó asesoramiento para la preparación del formulario de sustentación de proyectos ante el Fondo de Modernización Tecnológica (FOMOTEC) y se dio seguimiento para la organización de un complejo agroturístico diseñado bajo las normas ISO.
  • Se colaboró con la Unidad de Enlace Universidad – Empresa en el desarrollo del Programa “Aplicación de la Ciencia y la Tecnología para el Fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Agroalimentaria en el Sector Rural de Países de América Latina y el Caribe”, auspiciado por la OEA y esta Universidad.
  • Formulación de Propuesta para un Plan General de Capacitación. Se logró la capacitación de emprendedores y empresarios de la micro, pequeña y mediana empresa a nivel nacional, inscritos en la AMPYME para apoyar y motivar la creación y fortalecimiento del sector empresarial.
  • Desarrollo de Estudio Técnico-Económico para la Cooperativa “La Solución”. El estudio se realizó en torno a la planta procesadora de yuca para la exportación.
  • Diseño y Equipos para Plantas Móviles Agroindustriales de AMPYME: Este asesoramiento se brindó a la AMPYME, para lo cual se entregaron croquis con la descripción de dos plantas pilotos, una de frutas y vegetales y otra de raíces y tubérculos, además de la entrega de los respectivos listados de equipos con sus cotizaciones.
  • Asesoría técnica a productores de noni, en Cañita de Chepo. Se brindó orientación sobre el uso de la maquinaria y equipo requerido para el procesamiento del noni.
  • Se brindó apoyo a la Dirección Nacional de Agroindustrias del MIDA, para probar y recibir maquinarias y equipos del área de proceso de la Planta Montuna.

Eventos Realizados u Organizados

  • Presentación del Diagnóstico de la Agroindustria Rural. A este evento asistieron 90 productores de la provincia de Veraguas y funcionarios del MIDA que participaron en el Diagnóstico. El mismo fue realizado con la finalidad de presentar a los productores los resultados y recomendaciones a seguir una vez concluido el diagnóstico.
  • Jornada de orientación técnica, sobre Financiamiento de Proyectos AMPYME y la Banca, realizada en el Centro Regional de Coclé, en la cual participaron 30 personas interesadas en proyectos empresariales.

Representación de la Universidad en Eventos Nacionales e Internacionales

  • Se participó, con funcionarios de la FAO y de la Universidad Politécnica de Madrid, en la reunión sobre el Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y Desarrollo Rural en América Latina.
  • Se asistió a reuniones de la Junta Directiva de la Fundación Nacional de Artesanías (FUNDARTE).
  • Se participó en una reunión con funcionarios del Proyecto de Desarrollo Sostenible de las Provincias de Coclé, Colón y Panamá (ProyectoTriple C), para coordinar actividades a desarrollar, referentes a la formulación de perfiles de proyectos y seminarios de Gestión Empresarial, para las organizaciones beneficiarias del citado proyecto.
  • Se participó, en reunión interinstitucional (MIDA, AMPYME y UTP) para coordinar actividades a desarrollar en conjunto, para brindarle apoyo a la Dirección de Agroindustrias del MIDA en lo referente a sugerencias para la rehabilitación del Centro Agroindustrial La Montuna.
  • Visita al Centro de Investigaciones en Alimentación y Desarrollo – Asociación Civil (CIAD-AC) de Hermosillo, México para intercambio académico.
  • Se continuó la evaluación técnica del equipo y maquinaria del Centro de Procesamiento de Lácteos y Embutidos que posee el Instituto Profesional y Técnico México – Panamá, en Tanara, Chepo, para su respectiva rehabilitación.
  • Se participó en dos reuniones de trabajo con el IPACOOP para analizar el documento borrador de un convenio de cooperación.

Adiestramientos Ofrecidos u Organizados

Talleres, seminarios, cursos y charlas ofrecidos por personal del Centro, a nivel nacional:

  • Buenas Prácticas de Manufactura e Introducción al Sistema HACCP y Buenas Prácticas para la Preparación de Alimentos. Estos seminarios fueron dictados a 40 funcionarios de las cafeterías de la Institución.
  • Capacitación Empresarial. Se ofreció dentro del Programa de Capacitación de la AMPYME, a 621 personas de la micro, pequeñas y medianas empresas, entre los cuales participaron emprendedores (personas que inician sus negocios) y empresarios dedicados a actividades agrícolas, ganaderas, pecuarias, de servicio y comercio para consumo local en diferentes áreas del País, tales como: Puerto Armuelles, Tonosí, La Chorrera, Chitré, Costa Abajo de Colón, Bugaba, Boquete, Chiriquí Grande, Tortí, Aguadulce, La Pintada, Soná y Pocrí.
  • Plantas Móviles Para el Desarrollo Agroindustrial: Se dictó a profesores e investigadores de la Universidad, en el marco de un seminario-taller.
  • Formulación de Proyectos y Plan de Negocios. Estos seminarios fueron dictados a 72 beneficiarios del Programa de Capacitación de la AMPYME dedicados a actividades de servicios, agrícolas, ganaderas, pecuarias, comercio y de servicio, para consumo local de diferentes áreas del País, tales como Soná y Tonosí.
  • Tratamiento Post Cosecha y Métodos de Conservación de Frutas y Hortalizas Mínimamente Procesadas. En este seminario participaron siete personas de empresas privadas y ocho funcionarios del Centro.

Adiestramientos Recibidos

Un total de ocho funcionarios de este Centro recibieron capacitación, a través de los siguientes seminarios y talleres:

  • Conozca de Empresa
  • Cómo Iniciar su Negocio
  • Cómo Mejorar Su Negocio
  • Directrices del Codex
  • Formación de Capacitadores en Buenas Prácticas Agrícolas
  • Aplicación de la Gestión Empresarial Ambiental y de Calidad para el Desarrollo de MIPYME’s de la Región Latinoamericana
  • Buenas Prácticas Agrícolas.

Perfeccionamiento Académico

Un funcionario del área de investigación del Centro recibió su título de Maestría en Ingeniería Industrial con Especialización en Administración.

Otras Actividades

  • Se realizaron pruebas de laboratorios para la empresa PROLACSA, relativas al secado de tres tipos de quesos de forma experimental y se efectuó la entrega del informe final correspondiente.
  • Se sostuvo varias reuniones y se realizaron visitas a empresas privadas y entidades estatales con el objetivo de obtener información sobre las políticas institucionales para el Sector Agroindustrial Rural en Panamá.
  • Se llevó a cabo la sintetización de los resultados de encuestas aplicadas en el Proceso de Autoevaluación Institucional (factor: Profesores y otros Recursos Humanos). También se elaboró el informe preliminar y la presentación para las audiencias públicas, con los resultados obtenidos en el factor.
  • Se brindó apoyo al Proyecto de Acreditación y Autoevaluación en lo que respecta a la programación de la captura de las encuestas a docentes para las universidades integrantes del Consejo Superior de Universidades de Centro América (CSUCA).
  • Se elaboraron 18 informes técnicos correspondientes al análisis del estado de las Empresas participantes en el estudio “Competitividad en Mercadeo de las Empresas del Sector Lácteo y Cárnico del Area Metropolitana”.
  • Con el objetivo de unificar las diferentes capacitaciones que ofrece esta unidad a la AMPYME, se elaboró el material didáctico relativo a “Formulación de Proyectos / Plan de Negocios”.
  • Se elaboró un Manual de Procedimiento para Empresas Agroindustriales, en lo que respecta a tecnología que utilizan las plantas móviles.