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La Universidad Tecnológica de Panamá ha desarrollado y fortalecido a lo largo de los años una cultura de calidad, lo cual se refleja en la constante formación, capacitación y actualización de conocimientos que mantiene su personal docente, administrativo y de investigación, en procura de elevar la calidad de todas las actividades que desarrollan y aumentar su productividad; prueba de ello lo constituye la gran participación obtenida en las diversas acciones de capacitación realizadas durante el año 2006, entre éstas: seminarios, talleres, cursos, congresos y conferencias.
Entre los adiestramientos al personal, ofrecidos a nivel interno en la Institución, pueden señalarse los siguientes: Administración de Base de Datos, Informática en su Entorno Laboral, Importancia de la Propiedad Intelectual en las Universidades, Búsqueda y Exámenes de Patentes y Diseños Industriales, Imagen y Excelencia en Contacto con el Cliente, Competencias Directivas para Jefes, Toma de Decisiones en la Ejecución Secretarial, Administración de Almacenes, Manual de Procedimientos de Tesorería, Planificación Estratégica, Innovación en la Educación, Diseño de Páginas Web con Dreamwever, Diseño Curricular Basado en Competencias y Guías para el Diagnóstico de Programas de Estudio. A nivel nacional, 474 funcionarios de esta Institución lograron participar en 136 acciones diferentes, ofrecidas por otras entidades y empresas del País, los cuales tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos en los siguientes temas: Desarrollo Gerencial, Las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, su Relación y Efecto sobre el Comercio Internacional y la Competitividad Empresarial, Marco Lógico en la Preparación y Evaluación de Proyectos, Uso de Herramientas Necesarias para Redacción de Documentos Técnicos y de Evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional, La Educación Superior en América Latina y El Caribe, Gestión de la Calidad en Laboratorios-Normas ISO/IEC 17205:2005, Aseguramiento de la Calidad en Laboratorios de Análisis, Software Libre como Herramienta de Desarrollo Económico y Social, Herramientas de Software Libre y Abierto Aplicado a la Educación e Investigación Científica, Sociedad del Conocimiento e Innovaciones Educativas, Propiedad Intelectual y Auditoría Ambiental, entre otros. También, miembros del personal docente, administrativo y de investigación de la Institución participaron en 77 acciones de capacitación realizadas en el extranjero, a las cuales concurrieron 90 funcionarios a países tales como: Argentina, Alemania, México, Finlandia, Canadá, Guatemala, Italia, India, Israel, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Estados Unidos, Ecuador, Chile, El Salvador, España, Japón, Bolivia, Brasil, Taiwán, Colombia, Corea, Malta y Honduras. Las capacitaciones recibidas trataron de diversos temas, entre éstos: Fuentes Renovables de Energía, Estrategias Administrativas de Mercadeo y Ventas, Tecnología, Educación y Desarrollo, Robótica Aplicada, Sistema de Demanda y Servicios de Capacitación para Mesoamérica, Fuentes Alternas de Energía de Origen Vegetal, Desarrollo de la Infraestructura y la Planificación, Evaluación, Intercomparación y Auditoría Interna para Laboratorios, Certificate in Software Development Techniques y Multimedia. El cuadro que a continuación se presenta, muestra el desglose de la cantidad de adiestramientos recibidos por el personal de la Institución, observándose que entre las acciones ofrecidas a nivel nacional, los seminarios fueron el tipo de acción con mayor participación, mientras que, entre las acciones ofrecidas en el extranjero, los cursos obtuvieron una mayor concurrencia de participantes.
Adicionalmente, 21 funcionarios de esta Institución fueron acreedores de becas, mediante el Programa de Becas INFOSYS, que promueve la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en conjunto con la empresa INFOSYS de la India, lo cual les permitirá participar de un novedoso y actualizado programa de capacitación por tres meses en temas relacionados al desarrollo de aplicaciones informáticas en las instalaciones del Centro de Capacitación de la Empresa en Bangalore, India.
En la permanente búsqueda de nuevos conocimientos para incorporarlos a su desarrollo profesional y evitar la desactualización, 119 funcionarios de la Universidad obtuvieron títulos académicos en diversos niveles de formación, a saber: doctorado, maestría, postgrado, licenciatura, técnico y profesorado, entre otros. El cuadro a continuación, muestra en detalle, la cantidad de funcionarios que culminaron estudios en instituciones académicas, tanto nacionales como del extranjero.
Durante el año 2006, nueve docentes culminaron sus estudios de doctorado en las siguientes áreas: Energía, Economía Marítima, Materiales, Estructuras, Telecomunicaciones, Estadísticas, Ciencias Económicas y Empresariales, Control Automático y Administración. De igual forma, 48 docentes, 16 administrativos y 5 investigadores, culminaron estudios a nivel de Maestría y Postgrado, adiestrándose en áreas tales como: Docencia Superior, Ingeniería Ambiental, Ciencias Computacionales, Recursos Hídricos, Telecomunicaciones, Electricidad Industrial, Auditoría y Control de Sistemas Informáticos, Administración Energética, Matemática, Ingeniería de Plantas y Recursos Humanos, entre otras. Igualmente, 25 funcionarios finalizaron sus carreras de Licenciatura. Entre las carreras cursadas pueden señalarse las siguientes: Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas Computacionales, Desarrollo de Software, Tecnología en Edificaciones, Contabilidad y Tecnología Administrativa. Adicionalmente, cinco funcionarios del sector administrativo obtuvieron títulos a nivel técnico en: Desarrollo de Software, Electrónica, Edificaciones y Saneamiento y Ambiente. Del total de las carreras cursadas, 17 carreras fueron impartidas en instituciones del extranjero y 51 en la Universidad Tecnológica de Panamá y otras instituciones académicas públicas y privadas del País. La gráfica a continuación muestra la distribución por niveles de formación del perfeccionamiento académico logrado por funcionarios de la Institución.
Adicionalmente, en el año 2006 un total de 40 docentes, administrativos e investigadores obtuvieron becas para realizar estudios de maestrías y doctorados en prestigiosas universidades del extranjero, a través de los Programa de Investigadores y de Excelencia Profesional que impulsa la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).
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