La Universidad Tecnológica de Panamá, realiza ingentes esfuerzos para modernizar su quehacer académico, con lo cual se ha consolidado como la Institución rectora de la educación superior científico – tecnológica del País.

En el año 2006, esta Institución registró una matrícula total de 14,184 estudiantes, cuya formación académica estuvo a cargo de un total de 1,217 docentes, de los cuales alrededor del 51% estuvo laborando en la Sede Panamá y el resto en los siete Centros Regionales. También se contó con el apoyo de 47 investigadores y 1,283 funcionarios administrativos a nivel nacional.

Como parte de las actividades complementarias al proceso de enseñanza - aprendizaje, durante este período, se llevaron a cabo diversos eventos académicos y giras a distintas instituciones públicas y empresas privadas, logrando así fortalecer la formación integral que reciben los estudiantes.

Esta Universidad ofertó en el año 2006, carreras distribuidas en los niveles de doctorado, maestría, postgrado, licenciatura y técnico; adicionando 10 carreras al total de su oferta académica, con respecto al año anterior.

p
p
Por otro lado, se logró preparar la planificación curricular para la implementación de un Diplomado o Maestría sobre Propiedad Intelectual en esta Universidad y se estableció que, a partir del primer semestre del año 2006, se podría elaborar una tesina o realizar el Examen General de Conocimientos, como opciones para culminar los Programas de Maestrías Profesionales.


Con miras a elevar la calidad de la enseñanza, en el mes de agosto del año 2006, se concluyó el Informe Final de Autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil, siendo ésta la primera carrera de grado que se autoevalúa en la Universidad Tecnológica de Panamá. Dicho informe fue divulgado a nivel nacional y a través de la página web de la Facultad de Ingeniería Civil. Durante el mes de octubre, se recibió la visita de los pares académicos designados por el Sistema Centroamericano para la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES), procedentes de la Universidad Nacional de Honduras, de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua y del SICEVAES quienes validaron el Informe Final de Autoevaluación de la mencionada carrera y presentaron sus respectivos informes.

La Universidad Tecnológica de Panamá, con el propósito de incrementar su contribución al desarrollo académico de la sociedad y, por ende, al desarrollo nacional, firmó un convenio con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), con el cual se espera suplir la demanda de recurso humano panameño capacitado, calificado y certificado que se requerirá próximamente en el desarrollo de la ampliación del Canal y otros megaproyectos en nuestro País.

A través de este convenio la Universidad recibirá B/.2,003,385.00, para habilitar los talleres, aulas y laboratorios, lo que permitirá contar con mayores recursos para impartir los conocimientos teóricos y prácticos a los estudiantes, elevando de esta manera su nivel de profesionalismo. También, como parte del convenio, el INADEH podrá utilizar las instalaciones de esta Universidad que se requieran para el desarrollo del Programa Nacional de Capacitación Técnica Profesional del Gobierno Nacional.

El objetivo común de ambas instituciones es mantener un sistema educativo que cuente con su correspondiente estructura curricular y su infraestructura física tecnológica, de manera que se pueda responder, con pertinencia, a las necesidades del medio en lo relativo a la formación de recurso humano.