Centro Regional de Veraguas participa del Café Académico "Conociendo el Modelo Educativo 2023 - 2028"

Eclecticismo en la UTP
La Dra. Ángela Laguna, Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó, en el Centro Regional de Veraguas, la presentación del Café Académico “Conociendo el Modelo Educativo 2023- 2028 de la UTP”, el 19 de abril.
El evento se realizó en el Salón de Conferencias #1 del Centro Regional.
Vie, 04/19/2024

La Dra. Ángela Laguna, Vicerrectora Académica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó, en el Centro Regional de Veraguas, la presentación del Café Académico “Conociendo el Modelo Educativo 2023- 2028 de la UTP”, el 19 de abril.

El objetivo de este diálogo con los actores de nuestra comunidad universitaria fue focalizar esfuerzos para adecuar los programas académicos frente a nuevos escenarios, con mayor flexibilidad y con un perfil de egreso cónsone con las necesidades del mercado actual y la sociedad; considerando los fenómenos de la IV Revolución Industrial y la II Revolución Académica, que obligan a una reconfiguración constante del proceso educativo.

Después de una presentación folclórica del grupo Musical UTP Veraguas, el Mgtr. Adriano Martínez, Director del Centro, brindó las palabras de bienvenida enfatizando en la importancia de estos espacios para compartir y encontrar soluciones ante aspectos que afectan la academia, y desarrollar iniciativas como este Modelo Educativo para contrarrestar las limitantes que existen en la educación panameña.

El Rector de la UTP, Dr. Omar Aizpurúa, expresó la importancia de este encuentro, ya que presenta el documento académico de mayor importancia para la gestión académica de la Institución, que busca guiar al docente hacia una pedagogía focalizada en inspirar a los estudiantes hacia el aprender haciendo. Además, recalcó que estos intercambios evidencian el compromiso de la administración en mantener una consulta continua con los Centros Regionales.

Durante su presentación, la Dra. Laguna explicó que el Modelo Educativo 2023- 2028 está dividido en dos secciones. La primera comprende la caracterización ecléctica de la UTP, horizonte que alinea la misión, visión de la Institución con el diseño curricular de las ofertas académicas de las Facultades.

La segunda sección enlista 45 lineamientos para la implantación de este Modelo, considerando al estudiante como actor principal, las nuevas tendencias de evaluación y definiendo estrategias de reflexión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Docentes y administrativos tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas durante la sesión de preguntas y respuestas, moderada por la Mgtr. Elsy Lezcano, coordinadora de este evento.

Finalizando el Café, las autoridades hicieron énfasis en los datos estadísticos que reflejan las características socioeconómicas del estamento estudiantil. Estos indican que la UTP sigue siendo el mayor vehículo de movilidad social del país, lo que nos invita a unificar esfuerzos para implementar estos cambios a favor de la mantra de esta Casa de Estudios Superiores.

Se contó con la presencia del Mgtr. Alex Matus, Vicerrector de Vida Universitaria; Mgtr. Itzel Saavedra, Subdirectora Académica; Dr. Cristian Pinzón, Subdirector de Investigación, Postgrado y Extensión; Dr. Carlos Barría, Subdirector Administrativo; Mgtr. Abdiel Saavedra, Subdirector de Vida Universitaria; Dr. Aníbal Santos, Mgtr. Fernando González, Mgtr. Nieves Bernal, Lcdo. Carlos Adames, Lcdo. José Peralta y Dr. Evgeni Cruz, Coordinadores de Extensión de las Facultades; Mgtr. Betzaida Alaín, Coordinadora de Extensión; Mgtr. Maria Luisa Vélez, Coordinadora de Postgrado.

También, asistieron la Mgtr. Emelina Atencio, Secretaria Académica; Lcdo. Néstor Gutiérrez, Unidad de Mantenimiento; Lcda. Jobita Martínez, Unidad de Servicios Generales; Mgtr. Aida Vásquez, Sistema de Ingreso Universitario; Ing. Rolando Mora; Unidad de Planificación de Programas y Proyectos; Lcda. Elizabeth Moreno, Bienestar Estudiantil; Mgtr. Alexandra Alvarado, Orientación Psicológica; Mgtr. Luis Juárez, Servicio Social Universitario; Lcda. Gissel Vega, Coordinadora de Cultura; Ing. Gabriela Velarde, Centro Especializado en Lenguas; docentes y administrativos.

RM / Veraguas