311- Centro de Atención Ciudadana

24 HORAS / 7 DÍAS

GRATIS DESDE TU TELÉFONO

FIJO O MÓVIL

Pertenece a:   Autoridad Nacional par la Innovación Gubernamental (AIG)

Sitio Web:       http://311.gob.pa

Correo:           [email protected]

¿Qué es el Centro de Atención Ciudadana?

Un centro de contacto para la Ciudadanía, que busca solución de sus quejas, información, orientación y apoyo de parte de las Instituciones del Estado.

La calidad de atención a la ciudadanía es un proceso complejo, para lograr la satisfacción del solicitante, por lo tanto, un espacio para recibir a los ciudadanos que contribuyen  al empoderamiento y fortalecimiento de las Instituciones.

Escriba o llame para reportar sus  consultas, quejas o sugerencias en el 311.

Objetivos:

• Proyectar una imagen positiva que contribuya a la mejora continua y fomentar la participación ciudadana.
  • Buscar la mejora de la calidad de servicios relacionados a la Atención Ciudadana en las Entidades Gubernamentales; facilitar la comunicación, acceso a la información y aumentar la participación ciudadana.

Base legal del Centro de Atención Ciudadana 3-1-1

• Decreto Ejecutivo No. 584 del 26 de julio de 2011 “Por el cual se crea el Centro de Atención Ciudadana 311 y se deja sin efecto el Decreto Ejecutivo No. 555 de 24 de junio de 2010”
  • Decreto Ejecutivo 272 de 14 de abril de 2015   "Que modifica artículos del Decreto Ejecutivo No. 584 del 26 de julio de 2011, por el cual se crea el Centro de Atención Ciudadana 311 y se deja sin efecto el Decreto Ejecutivo No. 555 de 24 de junio de 2010.
  • Artículo 41 de la Constitución de la República de Panamá" Toda persona tiene derecho a presentar peticiones y quejas respetuosas a los servidores públicos por motivos de interés social o particular, y el de obtener pronta resolución. El servidor público ante quien se presente una petición, consulta o queja deberá resolver dentro del término de treinta días. La ley señalará las sanciones que correspondan la violación de esta norma."
  • Ley 83 del 9 de Noviembre de 2010 “Que regula el uso de los medios electrónicos para los trámites gubernamentales y modifica la Ley 65 de 2009, que crea la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental”

Alcance:

• Ministerios, Entidades Autónomas, semiautónomas y demás entidades públicas.

¿Puedo llamar al 311 desde cualquier teléfono?

Sí, el sistema 311 quiere llevar el gobierno más cerca de ti, por esto, podrás llamar al 311, desde tu teléfono fijo o móvil de forma gratuita desde cualquier punto de la geografía nacional. Además el servicio funciona 24 horas, 365 días del año.

¿Cuáles son los beneficios del 311?

Queremos mejorar la calidad de vida de toda la ciudadania, evitándote hacer filas o perder tiempo en oficinas. El 311 te permite reportar de forma rápida, simple conveniente cualquier queja, denuncia, o brindar ideas y sugerencias, así como también realizar consultas de información sobre los requisitos de los trámites de todas las entidades del Gobierno Nacional. Cada reporte le entrega al ciudadano un número de caso que le permite dar seguimiento al mismo.

¿Qué tipo de servicios provee el 311?

Todas las quejas, denuncias, ideas y sugerencias hacia los servicios que brindan entidades del Gobierno Nacional. Aquí hay algunos ejemplos:

• Fugas de Agua.
  • Hay mosquitos en mi barrio y se requiere fumigación.
  • Se requiere reparar la calle principal de mi barriada.
  • Falta señalización en una avenida de la ciudad.
  • Hay malos olores cerca de la escuela de mi barrio.
  • Se necesita mejorar la recolección de la basura en mi comunidad.
  • El servicio del transporte público en mi comunidad no es eficiente.

Además, puedes consultar información sobre los requisitos de los trámites del estado. Siempre divulgamos información de los programas, proyectos y acciones de las entidades del gobierno nacional a través de nuestra página web y las redes sociales como Facebook y Twitter por lo que te invitamos a seguirnos.

¿Mis datos se utilizan para otros fines que atender los casos que coloque en el 311?

Generalmente usamos sus datos solo para atender los casos que coloque en el 311, aunque pueden darse situaciones donde necesitamos cumplir con las solicitudes de otras entidades del Estado, para suministrarles información requerida por Ley o para la mejora continua de los servicios a la ciudadanía; siguiendo las mejores prácticas en materia de protección de datos personales.