Tamaño Texto

-A A +A

Calidad de la Docencia

La Universidad Tecnológica de Panamá, asegura la calidad de la docencia a través de la formación de sus docentes, tanto en el ámbito disciplinar como en el pedagógico-andragógico. Para ello, ha establecido un procedimiento de selección de sus docentes, el cual establece los requisitos mínimos para impartir enseñanza a nivel universitario. De este modo, se garantiza una docencia a cargo de expertos con conocimientos en cada disciplina.

Por otra parte, la UTP promueve, desarrolla e implementa constantemente programas y actividades para la formación continua de sus docentes por medio de seminarios, diplomados, congresos, foros, cursos especializados y otros.

La calidad del personal docente está fundamentada en el capítulo V del Estatuto Universitario, en donde se plantean los grupos y categorías de nuestros docentes, sus deberes, derechos y funciones, la obtención de incentivos por concursos, ascensos por reclasificaciones y otros estudios, ascensos de categorias, licencias, becas y sabáticas.

Además, para asegurar la calidad de los docentes y el fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje en beneficio de los estudiantes, se aplican instrumentos de evaluación del desempeño del docente desde tres ambitos: estudiantes (PDF, 1.28 KB), jefes de departamento (PDF, 337.27 KB) y la autoevaluación del profesor (PDF, 408.23 KB), con las cuales se detectan las fortalezas y debilidades de cada docente con la finalidad de ofertar capacitaciones que contribuyan a mejorar su calidad profesional.

Para vincular la docencia a la investigación, la UTP cuenta con lineamientos que establecen los procedimientos para otorgar cargas horarias a aquellos profesores que participan en diversas actividades de investigación o en otras áreas académicas y administrativas.

La oferta académica de la UTP esta garantizada en un modelo educativo (PDF, 1.49 KB),  flexible, que se encamina rumbo a un aprendizaje por competencias. Además, hay que destacar que esta universidad garantiza su calidad educativa a través de acreditaciones con agencias tanto nacionales como internacionales.

De esta forma, seguimos trabajando para lograr la excelencia a través del mejoramiento continuo.

Listado de Docentes

Calendarios

Reglamentos

  • Nombramientos por Resolución
  • Entrega de Calificaciones

Capacitaciones Docentes

Criterios para la Reclasificación Docente (PDF, 206.59 KB)

Procedimientos Académicos

Guías Curriculares

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.