Tamaño Texto

-A A +A

Leyes de Etnicidad

Indigenismo

Las comarcas indígenas de Panamá son cinco: Kuna Yala, Emberá-Wounaan, Kuna de Madungandí, Ngäbe-Buglé y Kuna de Wargandí; las cuales ocupan alrededor del 22.7% del territorio nacional /áreas boscosas, protegidas y de refugios de la bioderversidad.

El Gobierno Nacional ha implementado políticas públicas tendientes a coadyuvar a mejorar las condiciones de vida personal, familiar y comunitaria de los pueblos indígenas.

Por la cual se crean las Comarcas de San Blas y Barú.

Por la cual se crea la Comarca Emberá de Darién.

Por la cual se crea la Comarca Kuna de Madugandí.

Por la cual se crea la Comarca de Ngöbe-Buglé y se toman otras medidas.

Que crea la Comarca Kuna de Wargandí.

Por la cual se reglamenta la Ley No. 20 de 26 de junio de 2000, del regimen especial de la propiedad intelectual y los derechos colectivos de los pueblos indígenas para la protección y defensa de su identidad cultural y de sus conocimientos tradicionales y se toman otras medidas.

Que implementa y desarrolla la educación bilingue intercultural en los pueblos y comunidades indígenas de Panamá con especial énfasis en la enseñanza de lectoescritura de la lengua materna y espiritualidad de los pueblos indígenas de Panamá.

Que declara el 9 de agosto Día Nacional de los Pueblos Índigenas.

​​​​​​​Que reconoce las lenguas y los alfabetos de los pueblos índigenas en Panamá y dicta normas para la Educación Intercultural Bilingüe.                            

                                                                             

Afrodecendientes

El Estado panameño ha diseñado leyes y decretos que favorecen la igualdad y equiparación de oportunidades de la Etnia Negra.

Que declara el 30 de mayo de cada año Día Cívico y de Conmemoración de la Etnia Negra.

Que regula el derecho de adminisión en los establecimientos públicos y dicta medidas para evitar la discriminación.

Que prohibe la discriminación laboral y adopta otras medidas.

Por el cual se crea la Comision Especial para el establecimiento de una política gubernamental para la inclusion plena dela etnia negra panameña.

Por el cual se crea el Consejo Nacional de la Etnia Negra.

Que crea la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños.

 

Contáctenos:

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Metropolitano Víctor Levi Sasso, Edificio de Facilidades Estudiantiles, Segundo Piso 
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Teléfono: (507) 560-3624
  • Correo electrónico[email protected]
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá Provincia de Panamá, República de Panamá.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.