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Equiparación de Oportunidades

Durante los últimos años, la incorporación de los grupos vulnerables en los distintos ordenes de la sociedad, se ha consituido en uno de los principales objetivos del desarrollo a nivel mundial. En esta sección presentamos las principales leyes que amparan los derechos de las personas con discapacidad, de las mujeres y los grupos minoritarios étnicos y culturales en Panamá. Igualmente incluimos algunos recomendaciones para tratar a los estudiantes y personas con discapacidad, una guía para elaborar documentos accesibles y estadística de los estudiantes con discapacidad de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Leyes

Recomendaciones para Tratar a una Persona con Discapacidad

Discapacidad Visual 

  • Preguntar si necesita ayuda.
  • Decir su nombre enseguida y no le pida que adivine o reconozca el nombre de quien le habla.
  • Ofrecer su brazo, no tome el suyo.
  • Avisar los desniveles de la escalera, aceras, pisos y otras barreras.
  • Nunca diga: 2allí", "aquí".  Diga a la derecha, izquierda, arriba, abajo, adelante o atrás.
  • Al ofrecer asiento coloque la mano de la persona invidente sobre el espaldar de la silla para que se pueda sentar por sí misma.
  • Si le pide que le lea algún documento, hacerlo  despacio y con claridad, evitando hacer resúmenes o comentar.

Discapacidad Motora

  • Preguntar si necesita ayuda y qué tipo de ayuda.
  • Si usa silla de ruedas, conducir sujetándola con las dos manos y por la parte de atrás.
  • No empujar  la silla demasiado de prisa, ni girarla bruscamente.
  • Sentarse o agacharse al hablar para quedar a la misma altura y no forzar a mirar de abajo hacia arriba.
  • Dirigirse a la persona en silla de ruedas, no a su acompañante para saber algo de ella.
  • Si usa muletas o bastones, no la separe de ellos, pues son una extensión de su cuerpo.

Discapacidad Auditiva       

  •  Colóquese frente a la persona, al tratar de comunicarse.
  •  Háblele despacio y claro, sin exagerar.
  •  Hablar con frases breves, concisas. No gritar. Repita las veces que sea necesario, lo que está comunicando.
  •  Vocalizar lo más que pueda al dirigirse a la persona.
  •  Mantener la zona de la boca libre de obstáculos (bolígrafo, mano, chicle, caramelo, etc.) que dificulten la vocalización.
  •  Complementar su lenguaje con señas de las que todos usamos, signos sencillos o la escritura.
  •  Sea paciente y trate de comprender.

Discapacidad Cognitiva

  • Dar explicaciones cortas, claras y sencillas
  • Tener paciencia para comprender lo que se dice y lo que se necesita
  • Promover la autonomía
  • Tener exigencia y control
  • No otorgar privilegios especiales
  • No buscar la nivelación curricular. solo Adecuaciones no significativas.
  • Corregir el hecho o la situación y no a la persona
  • Explicar lo que sucede de una manera sencilla, con calma ofrezca ayuda

Fuente: Leyes y decretos sobre los Derechos de Personas con Discapacidad. Gobierno Nacional – SENADIS

Documentos de Apoyos

A continuación se presenta una guía digital para elaborar contenidos accesibles para estudiantes con discapacidad. Recomendaciones para Word, Excel y PowerPoint, por el tamaño de la obra la hemos dividido en 3 partes.

  1. Guía para la elaborar documentación digital accesible parte 1(PDF, 2.49 MB)
  2. Guía para la elaborar documentación digital accesible parte 2 (PDF, 2.09 MB)
  3. Guía para la elaborar documentación digital accesible parte 3(PDF, 2.16 MB)

Estadísticas de Estudiantes con Discapacidad

Estudiantes con Discapacidad por Facultad, según tipo de Discapacidad.  Campus Dr. Víctor Levi Sasso. Primer Semestre 2020 (PDF, 82.84 KB)

Información sobre Trámites Externos para Personas con Discapacidad

Certificación de Discapacidad

La certificación de discapacidad que otorga la Secretaria Nacional de Discapacidad- (SENADIS), es un proceso administrativo, a través del cual la Secretaría Nacional de Discapacidad certifica a una persona que tiene discapacidad. Los parámetros y pautas de este proceso fueron establecidos mediante el Decreto Ejecutivo No. 36 del 11 de abril de 2014.

Una vez que una persona es certificada por SENADIS, tiene el derecho a los beneficios que otorga la Ley, No. 134 del 31 de diciembre 2013. Esta certificación puede ser solicitada por todos los panameños y extranjeros legalmente establecidos en la República de Panamá.

La SENADIS está ubicada en La Boca, Balboa, Ave. Williamson Place No. 0766 Ciudad de Panamá los teléfonos de contacto son: 5043282, 504-3281 y su página web www.senadis.gob.pa

Procedimientos para Sacar Permiso de Estacionamiento en SENADIS

El uso correcto de los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad está amparado en la Ley 42 del 27 de agosto de 1999,  "Por la cual se establece la equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad".

Tienen derecho a utilizar los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad:

  • Incapacidad para caminar sin la asistencia de una ayuda técnica u otra persona.
  • Uso de sillas de rueda
  • Uso de oxígeno portátil
  • Ceguera
  • Insuficiencia respiratoria severa o cardíaca severas.
  • Severa limitación para caminar debido a condiciones de origen artrítica, neurológica u ortopédica.

¿Qué necesito para obtener este carnet?

  • Acudir a la SENADIS, a la Dirección de Equiparación de Oportunidades y presentar los siguientes requisitos:
  • Llenar el formulario (el formulario se encuentra en la página web: www.senadis.gob.pa allí se va a la barra de herramientas donde dice proyecto y servicios y luego cliquea Certificaciones).
  • Certificación médica (seis (6) meses a la fecha de solicitud). Incluir diagnóstico, tipo de limitación funcional y tipo de ayuda técnica (bastón, muleta, silla de ruedas, etc.)
  • Fotocopia de cédula o pasaporte del interesado o responsable
  • Si es menor, copia de certificado de nacimiento
  • Dos (2) fotos tamaño carnet de la persona con discapacidad

Glosario Términos

  1. Accesibilidad Universal: Condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables  y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de “diseño para todos” y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse.
  2. Barrera Actitudinal: Conductas, palabras frases, sentimientos, preconcepciones o estigmas que impiden u obstaculizan el acceso, en condiciones de igualdad, de las personas con y en situación de discapacidad a los espacios , objetos, servicios y , en general, a las posibilidades que ofrece la sociedad.
  3. Barrera Arquitectónica: obstáculo e impedimento de tipo arquitectónico o físico que constituye un problema de movilidad o accesibilidad o que hace inaccesible una  edificación, un espacio urbano o un medio de transporte.
  4. Bienestar: Estado que alcanza y experimenta la persona al satisfacer sus necesidades de modo compatible con la dignidad humana.
  5. Discapacidad: Condición en la que una persona presenta deficiencia física , mental, intelectual y sensorial, ya sea de naturaleza permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales  de la vida diaria , que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.
  6. Discriminación: Por motivos de discapacidad cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito  o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos  y libertades fundamentales en los ámbitos políticos ,económicos social , cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables.
  7. Equidad: Principio que concibe la distribución de bienes o beneficios de acuerdo con las necesidades, posibilidades o capacidades de las personas objeto de dicha distribución y que permite alcanzar el equilibrio a pesar de desigualdades, limitaciones o diferencias.
  8. Equiparación de oportunidades: Proceso mediante el cual el sistema general de la sociedad, incluyendo el medio físico e intelectual, la vivienda y el transporte , los servicios sociales y sanitarios , las oportunidades de educación y trabajo, la información y la comunicación, la vida cultural y social, las instalaciones deportivas y de recreo y demás, se hace accesible para todos.
  9. Espacio adaptado: Área, instalación o servicio con diseño universal que reúne todas las condiciones y seguridad para ser utilizado por personas con discapacidad.
  10. Movilidad reducida: Capacidad limitada para desplazarse por razón de discapacidad, estado físico u otra condición similar.
  11. Vulnerabilidad: estado de exposición o alta probabilidad de exponerse a distintos riesgos, combinados con una reducida capacidad de protegerse o defenderse contra esos riesgos y sus resultados negativos. 

Contáctenos:

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Universitario Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio de Facilidades Estudiantiles, Planta Baja.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 7:00 a. m. a 4:30 p. m.
  • Teléfono: (507) 560-3695
  • Correo electrónico[email protected]
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá Provincia de Panamá, República de Panamá.

Enlaces en las oficinas de Subdirección de Vida Universitaria en los Centros Regionales

Centro Regional Nombre Correo Institucional  Teléfonos
Azuero  Ing. Secundido Villarreal [email protected] 771-1602
Coclé Ing. Carlos Marín Flores [email protected] 721-1200 / 721-1201
Colón  Ing. Bridget Cadogan  [email protected] 731-1301
Chiriquí Mgtr. Juan Del Cid [email protected] 741-1402 / 774-3071
Panamá Oeste Ing. Roger Solís  [email protected] 784-1501
Veraguas  Ing. Abdiel Saavedra Z. [email protected] 791-1701 / 791-1745
Bocas del Toro  Lcdo. Geovanny Caballero  [email protected] 758-1887 / 1120