Introducción - Investigación

La Dirección de Investigación (DI) es un ente adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), dedicado a desarrollar las políticas en materia de investigación, así como propiciar la generación de conocimiento pertinente y la transferencia de tecnología efectiva hacia el sector productivo del país y la comunidad nacional e internacional.

Misión

Propiciar la generación de conocimiento pertinente y la transferencia de tecnología efectiva hacia el sector productivo del país y la comunidad nacional e internacional.

Visión

Impulsar y promover la investigación a nivel institucional dentro de un marco de excelencia para aportar al desarrollo nacional e internacional.

Objetivos

• Apoyar en el diseño e implementación de las estrategias y lineamientos para fortalecer a nivel institucional la cultura de investigación, de innovación y de transferencia de conocimiento científico y tecnológico en el marco del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del desarrollo económico y social del País.
  • Implantar mecanismos para el fortalecimiento de la gestión y desarrollo de proyectos de I+D+i a nivel institucional.
  • Facilitar la ejecución de nuevas investigaciones con alto contenido científico y tecnológico en beneficio del sector productivo nacional y la sociedad en general.
  • Desarrollar un programa a nivel institucional para el aprovechamiento de resultados de la investigación.

Funciones

• Sistematizar e implantar un sistema de generación de cultura de investigación con nivel institucional.
  • Revisar y consolidar las políticas de investigación de la Institución identificando sus limitaciones y oportunidades para su mejoramiento.
  • Apoyar en la definición del proceso de evaluación del desempeño para cada actividad reconocida como investigación.
  • Fortalecer la política institucional de incentivos para la labor investigativa en la Universidad.
  • Desarrollar un sistema de captación de necesidades, intereses y oportunidades contextualizado (por región, por conglomerados) que atienda a necesidades gubernamentales y sector productivo nacional para fomentar el desarrollo de proyectos de I+D+i.
  • Analizar la Ley y el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) y hacer los contactos necesarios con el Consejo Directivo Nacional (CDN) para proponer los cambios que sean necesarios dentro del marco regulatorio así como también desarrollar e implementar un programa de aprovechamiento del SNI en la Universidad.
  • Diseñar e Implantar mecanismos para fomentar programas de colaboración internacional en I+D+i con investigadores, docentes y estudiantes en áreas estratégica para el País.
  • Desarrollar un programa de asistencia y consultoría especializada para la innovación empresarial articulada y dinámica con las diferentes instancias de la Universidad Tecnológica de Panamá para responder de manera oportuna y eficaz a las demandas tecnológicas provenientes de los diferentes sectores del País.
  • Identificar y vincular socios estratégicos del entorno público y privado en el desarrollo de capacidades de cada área estratégica.
  • Apoyar en la definición y divulgación de las áreas estratégicas de capacidad de investigación y en la formalización de grupos de investigación.

Director Nacional

Dirección de Investigación

Director de Investigación

Dr. - Ing. Carlos A. Medina Cerrud