Criterios de Selección del Reconocimiento al Investigador del año

Criterios de Selección del Reconocimiento al Investigador del Año

Objetivo

Con el fin de incentivar la investigación científica y la divulgación de resultados a nivel internacional por personal de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se instituye a partir del 2015 la premiación anual a la investigación del año. Para cada categoría de premiación, los colaboradores a tiempo completo deben estar laborando al menos tres años de manera consecutiva en la UTP, exceptuando a los colaboradores en licencia (salvo por maternidad). Este reconocimiento se otorgará a la producción científica que se haya realizado durante el 2019, en base a los siguientes criterios:

1. Premio al Investigador del año (Premio Cuásar): será elegido entre los docentes, investigadores y administrativos de tiempo completo de la UTP, quienes deben cumplir por lo menos con 6 de los 11 criterios enumerados en la Tabla 1 y contar con la mayor puntuación. Premio B/.1,500.00.
  2. Investigador líder de artículos científicos publicados en revistas indexadas con mayor impacto: se otorga al investigador o docente de tiempo completo en la UTP con mayor puntaje en los puntos 1, 2, y 4 de la Tabla 1. Premio B/.750.00.
  3. Investigador líder con financiamiento externo para investigación en la UTP: es el investigador o docente de tiempo completo en la UTP con mayor puntaje en el punto 8 de la Tabla 1. Premio B/.750.00.
  4. Comercialización de resultados de investigación: este premio se otorga al investigador o docente de tiempo completo en la UTP con mayor puntaje en el punto 9 de la Tabla 1. Premio B/.750.00.
  5. Premiación al proyecto con mayor innovación social: se le otorga al investigador o docente de tiempo completo en la UTP con mayor puntaje en el punto 11 de la Tabla 1. Premio B/.750.00.
  6. Premiación al académico con mayor cantidad de trabajos de graduación asesorados y sustentados: se le otorga al investigador o docente de tiempo completo en la UTP con mayor puntaje en el punto 3 de la Tabla 1. Premio B/.750.00

Los ganadores de las categorías arriba señaladas y en base a la evaluación de los 11 criterios que se encuentran en la Tabla 1, se elegirán de acuerdo a la información recopilada dentro del Sistema de Información Científica de la Universidad Tecnológica de Panamá SIC-UTP (puntos 2, 3 y 6), listado de Scopus y Google Scholar; CEMCIT (punto 3), comisión evaluadora de DGTC (punto 4), comisión evaluadora (punto 5), Facultades (punto 6).

Tabla 1. Matriz de Ponderación para la evaluación del Investigador el Año
(Criterios para Evaluación del Investigador).

Punto Descripción Ponderación
1 Número de artículos en revistas indexadas 23%
2 Número de publicaciones en congresos (Indexadas en Scopus) 10%
3 Número de estudiantes de tesis asesorados directamente 10%
4 Número de publicaciones en fuentes no indexadas, incluye manuales, textos, guías, conferencias 10%
5 Impacto Externo, índice H 10%
6 Publicaciones en libros 9%
7 Número de proyectos de investigación como Investigador Principal (IP) y Co-Investigador (Co-IP) 7%
8 Monto de fondos externos adquiridos 4%
9 Comercialización de resultados de investigación 10%
10 Conferencias, charlas, seminarios, etc., como apoyo a la generación de la cultura de Investigación en la UTP 2%
11 Proyecto más innovador socialmente 5%

Las premiaciones se realizarán durante la V Gala Científica Virtual, el día 4 de diciembre de 2020, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Para Mayor Información: [email protected]

Descargar el Afiche (PDF, 480 KB).

Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.