Criterios de Selección del Reconocimiento al Investigador del año

Criterios de Selección del Reconocimiento al Investigador del Año

Objetivo

Con el fin de incentivar la investigación científica y la divulgación de resultados a nivel internacional por personal de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se instituye a partir del 2015 la premiación anual a la investigación del año. Para cada categoría de premiación, los colaboradores a tiempo completo deben estar laborando al menos dos años de manera consecutiva en la UTP, exceptuando a los colaboradores en licencia (salvo por maternidad). Este reconocimiento se otorgará a la producción científica que se haya realizado durante el 2022, en base a los siguientes criterios:

1. Premio al investigador del año (Premio Cuásar): cumplir al menos 6 de los 10 criterios y tener el mayor puntaje total de estos criterios. (B/.1,500.00).
  2. Premio al investigador con mayor contribución en publicaciones científicas: este premio se le otorga al investigador, docente o administrativo de tiempo completo o tiempo parcial en la UTP con el mayor puntaje en los criterios 1, 2, 3 y 6. (B/.800.00).
  3. Premio al investigador con mayor financiamiento externo para investigación en la UTP: este premio se le otorga al investigador, docente o administrativo de tiempo completo o tiempo parcial en la UTP con mayor puntaje en el criterio 8. (B/.800.00).
  4. Premio al investigador destacado en la comercialización de los resultados de investigación: este premio se le otorga al investigador, docente o administrativo de tiempo completo o tiempo parcial en la UTP con mayor puntaje en el criterio 9. La información se obtiene de la Comisión evaluadora de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC). (B/.800.00).
  5. Premio al investigador con el proyecto con mayor innovación social: podrán participar en esta categoría los proyectos que hayan culminado del 2022 al 2023. Se le otorga al investigador, docente o administrativo de tiempo completo o tiempo parcial en la UTP con mayor puntaje en el criterio 10. La información se obtiene de los resultados de la comisión evaluadora de proyectos recibidos. (B/.800.00). Formulario de Postulación (WORD, 50.99 KB).
  6. Premio al investigador con mayor cantidad de trabajos de graduación sustentados: se le otorga este premio al investigador, docente o administrativo de tiempo completo o tiempo parcial en la UTP con mayor puntaje en el criterio 4.  La información se obtiene del listado recibido de parte de las unidades académicas de los que postulan para esta premiación. (B/.800.00).

Criterios para Evaluación

Punto Descripción Ponderación
1 Artículos en revistas indexadas con factor de impacto (Scopus). 25%
2 Artículos en revistas indexadas sin factor de impacto (Latindex, Scielo u otro indexador). 10%
3 Publicaciones en congresos (Indexadas en Scopus). 15%
4 Tesis como asesor principal o co-asesor 8%
5 Publicaciones académicas y técnicas en fuentes no indexadas, incluye white paper, artículos en congresos no indexados, reportes de informes técnicos y de rama profesional en repositorios institucionales, editor de memoria de congresos de índole científico. 5%
6 Publicaciones en libros con ISBN 7%
7 Proyectos de investigación como Investigador Principal (IP) y Co-Investigador (Co-IP). 12%
8 Monto de fondos externos ganados como IP. 10%
9 Comercialización de resultados de investigación 5%
10 Impacto social de los proyectos de innovación. 3%
  TOTAL 100%

Bases Generales para las Premiaciones de la Gala Científica 2024 (PDF, 563 KB)

Las premiaciones se realizarán durante la VIII Gala Científica Virtual, el día 24 de noviembre de 2023, a partir de las 6:00 p. m. en el Teatro Auditorio de la UTP.

Para mayor información: [email protected]

Investigadores: