Tamaño Texto

-A A +A

Premio a Mejor Publicación de Trabajo de Graduación

En el año 2015, la Vicerrectoría de Investigación, Posgrado y Extensión formuló un Plan Estratégico de Investigación cuyo objetivo general es alcanzar un nivel de producción científica, innovación y transferencia tecnológica al servicio de la comunidad y en las áreas prioritarias del país, que coloquen a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) entre las mejores universidades de la región.

Este plan estratégico cuenta con 6 ejes, siendo el primero de estos el fomento a la cultura de investigación a nivel institucional. En el año 2015 se otorgó por primera vez el premio a la “Tesis del Año por Facultad” como parte de la promulgación de una cultura investigadora en la UTP.

Los primeros lineamientos para la selección de los galardonados con este premio fueron discutidos y consensuados con el Vicerrector Académico y los Decanos. De acuerdo a lo discutido en reunión de Decanos y VIPE del día 7 de abril de 2016, para la premiación de la Tesis del Año por Facultad.

Los lineamientos fueron revisados en enero del 2019, en reunión con los representantes de la Comisión Institucional, conformada por el Vicedecano de Investigación, Postgrado y Extensión y el Coordinador de Investigación de cada Facultad; dos representantes de la Vicerrectoría Académica (VRA) y dos representantes de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE).

Esta Comisión, es la encargada de realizar la evaluación y selección del Mejor Trabajo de Pregrado y Maestría, y consensuaron los siguientes aspectos:

Comisión para evaluar trabajos de Pregrado

Estas comisiones están conformadas por los representantes designados por cada Facultad, la VRA y la VIPE.

Comisión para evaluar trabajos de Maestría

Estas comisiones están conformadas por por los representantes designados por cada Facultad, la VRA y la VIPE.

Requisitos

Trabajo de graduación de pregrado y maestría sustentados en los años 2019, 2020 y 2021, y que además hayan sido publicados en una revista científica de su preferencia o en un proceeding en el periodo del 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Criterios de evaluación para los Trabajos de Pregrado y Maestría

Tomando en cuenta que los artículos fueron revisados por pares, se da por hecho que la calidad del contenido, redacción y el potencial de replicabilidad de estos ya han sido evaluados. Por tal motivo, solo se evaluarán los siguientes criterios:

  • Dificultad del trabajo (área) (35 ptos.)
  • Innovación (originalidad) (10 ptos.) y Aplicablidad (factibilidad) (10 ptos).
  • Impacto en la sociedad (10 ptos.)
  • Generales de la revista en donde se publicó el artículo o proceeding (15 ptos.).
  • Contribución en el área (20 ptos.)

Lineamientos para los Trabajos de Pregrado y Maestría

El concurso está dirigido a estudiantes que hayan sustentado y publicado su trabajo de graduación. Se tomará en cuenta lo siguiente:

  1. Solo se considerará un artículo publicado por trabajo de graduación en el año.
  2. El informe de sustentación del trabajo de graduación de parte de los jurados debe ser entregado para que sea parte de la evaluación.
  3. Los estudiantes, autores del trabajo de graduación, deben ser los primeros autores en la publicación.
  4. El artículo debe ser postulado por el profesor asesor. Con el objetivo de garantizar que el tema del artículo está directamente relacionado con el trabajo de graduación.
  5. La Dirección de Investigación se encargará de la verificación de la fuente de publicación y otorgar el puntaje indicado.
  6. Los miembros del comité evaluador podrán solicitar asesoría a personal externo, experto en el tema, con la finalidad de poder brindarles orientación dentro de los criterios de evaluación.
  7. Cuando el trabajo de graduación resulte en más de una publicación, puede participar con otros artículos no publicados a concurso en años posteriores siempre y cuando no excedan los 3 años de la defensa del trabajo de graduación.
  8. En caso de que exista un potencial sesgo en una de las evaluaciones, se debe considerar establecer un nuevo comité para que evalúe el trabajo de graduación.

Nota: los miembros del comité evaluador evaluarán los trabajos recibidos, en donde se considerará como ganador en cada unidad, el trabajo que mayor puntaje obtenga, con un mínimo de 75/100 puntos.

Documentos a entregar en la Secretaría Académica de la Facultad

  1. Copia de cédula de los estudiantes y carrera en la cual obtuvieron el título y correo electrónico.
  2. Informe de sustentación de la tesis.
  3. Copia digital del artículo publicado (Asesores). Generales de la revista o proceeding donde se publicó el artículo (Asesores).

PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE GRADUACIÓN DE PREGRADO (basado en artículo publicado)

  • Primer Lugar un premio por Facultad de B/.500.00

           En caso de contar con la participación de más de 5 trabajos de graduación habrá un premio para:

  • Segundo Lugar de B/.300.00
  • Un premio para el asesor de los estudiantes ganadores de B/.250.00.

PREMIO AL MEJOR TRABAJO DE GRADUACIÓN DE MAESTRÍA (basado en artículo publicado)

  • Primer Lugar un premio de B/.750.00.

           En caso de participar más de 5 trabajos de graduación habrá un premio para:

  • Segundo Lugar de B/.500.00.
  • Un premio para el asesor de los estudiantes ganadores B/.250.00

Las premiaciones se realizarán durante la VII Gala Científica el día 25 de noviembre de 2022, a partir de las 6:00 p.m. en el teatro auditorio.

Para Mayor Información: [email protected] o [email protected]

Premiaciones previas:

Premio al mejor trabajo de graduación de pregrado y maestría 2019

Premio al mejor trabajo de graduación de pregrado y maestría 2018

Formulario de Evaluación Premio Mejor Publicación (XKLS, 21.25 KB)

 

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.