Aseguramiento de la calidad de la investigación

El Aseguramiento de la Calidad de la Investigación proporciona la garantía y seguridad en cada fase del proyecto o estudio se ejecute conforme a los estándares de investigación establecidos en los Lineamientos generales para la investigación, desarrollo e innovación.  (PDF, 134 KB)

La Universidad Tecnológica de Panamá se rige bajo normas técnicas y lineamientos que facilitan al investigador crear estudios con altos estándares de calidad. Estos estándares inician desde que el investigador solicita la Carta Aval para participar de un proyecto de investigación. La Dirección de Investigación, evalúa cada etapa del proyecto, las competencias de los proponentes y sus responsabilidades, los equipos, materiales y laboratorios requeridos para realizar los experimentos, los objetivos y resultados esperados, las metodologías y procedimientos, y los presupuestos y rubros que pueden incluirse. El proyecto de investigación también debe someterse al protocolo del Comité de Bioética en caso de requerirse.

Los proyectos financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), tienen una evaluación adicional de la propuesta por parte del Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología AIP (CEMCIT AIP), quienes también llevan a cabo evaluaciones durante la ejecución.

SENACYT lleva a cabo auditorías al cumplir cada etapa y al finalizar el proyecto. Otras fuentes de financiamiento como la Unión Europea también hacen evaluaciones a través de un gestor de calidad.

La propuesta de investigación debe cumplir con los siguientes criterios:

1. Responder a una de las áreas de investigación aprobada por el CIPE, PENCYT del quinquenio, Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

2.Criterios de calidad de la convocatoria a la cual se someterá la propuesta: SENACYT, CEMCIT-AIP, CIDETYS-AIP, otras.

3. Cumplir con las consideraciones técnicas del Comité de Bioética de la Universidad Tecnológica de Panamá.

4. Criterios de evaluación cualitativa en la fase de negociación por parte del ente cooperante.  En el caso de la Senacyt se encuentran en el Reglamento de Convocatorias Públicas (PDF, 18.5 MB)

5. Para los investigadores que apliquen al Sistema Nacional de Investigación (SNI) en la Universidad Tecnológica de Panamá, deben cumplir con el Reglamento del SNI (PDF, 12.4 MB).