Alpha Persei: Sistema Institucional de Gestión de la Información Científica

Innovación digital en la gestión de la información de investigación

La investigación científica y académica es fundamental para el avance del conocimiento y la tecnología, y es uno de los pilares de la Universidad Tecnológica de Panamá. El compromiso de la Universidad en incrementar la cantidad y calidad de su investigación viene acompañado del aumento de la cantidad y complejidad de datos a gestionar. Esto requiere sistemas más sofisticados para manejar la información de investigación.

Por eso, desde la Dirección Nacional de Investigación nos preocupamos por el avance del sistema institucional de información científica. De los procesos iniciales en forma manual y descentralizada, se pasó a una plataforma digital de registro de perfiles y proyectos de investigación y desarrollo, el Sistema de Información Científica (SIC). Este sistema permite captar, disponer y organizar información sobre los perfiles, proyectos, publicaciones y financiamientos.

Desde su creación, en la que se inició la digitalización de la información y la gestión centralizada por medio de un administrador, se pasó, a través de una actualización importante, a un sistema más descentralizado en el que cada usuario podía administrar su propio perfil y subir la información correspondiente de sus proyectos y publicaciones. Sin embargo, este enfoque y su implementación presentan algunas limitaciones como la duplicación de datos, la pérdida de información, datos incompletos, falta de integración con otras plataformas y la falta de transparencia.

En respuesta a estas limitaciones y al crecimiento de las actividades de investigación en la Universidad, así como la evolución de las tecnologías de información y comunicación, se ha desarrollado Alpha Persei, un Sistema CRIS (Current Research Information System) con elementos novedosos para la gestión de la información científica y académica. Esta plataforma introduce características valiosas como la integración con otras bases de datos institucionales y sistemas de gestión de proyectos, integración con sistemas de información externos como ORCID para obtener información de fuentes certificadoras, accesibilidad remota, generación de hojas de vida normalizadas de los colaboradores de la institución, automatización de informes y estandarización de datos según normas internacionales.

Alpha Persei marca un progreso significativo hacia la centralización y la normalización de datos y esperamos que su evolución continua permita no solo almacenar y organizar información, sino también automatizar procesos administrativos como la generación de informes, el seguimiento del financiamiento y la evaluación del rendimiento de los proyectos y las unidades de investigación. Proyectamos que, en un futuro, la inclusión de la inteligencia artificial permita análisis predictivos, facilitando la toma de decisiones estratégicas y mejorando la eficiencia de la gestión de la investigación.

Esperamos que Alpha Persei permita la gestión eficiente y efectiva de la información de investigación, proporcionando beneficios significativos en términos de eficiencia, visibilidad, toma de decisiones y rendición de cuentas.

Manual de usuario de Alpha Persei (PDF, 2.86)

Uso de ORCID en la UTP

ORCID recopila sus productos de investigación en un único perfil, incluso si su nombre o afiliación de investigación cambia. ORCID es un identificador de autor digital persistente que distingue de modo inequívoco a un investigador de otro, eliminando la ambigüedad entre los investigadores.

Ejemplos de perfiles:

Conozca los beneficios de utilizar ORCID como identificador de autor digital:

Introducción al ORCID (PDF, 1.43 MB)

Construya su Perfil de ORCID

Cree su perfil en ORCID y actualice su información personal, académica y profesional ingresando a https://orcid.org/ y siguiendo los pasos:

Construyendo su perfil de ORCID (PDF, 520.4 KB)

Registre sus publicaciones en ORCID

Explore las opciones más comunes para el registro de publicaciones en la plataforma ORCID y aprenda cómo automatizar la exportación de sus artículos desde otras bases de datos:

Manual para enlazar Scopus a su perfil de ORCID (PDF, 1.02 KB)
Manual para enlazar CrossRef y Base a su perfil de ORCID (PDF, 1.13 KB)
Manual para enlazar Web of Science a su perfil de ORCID (PDF, 1.35 KB)

La normalización de la información académica a través de ORCID se presenta como un requisito indispensable en nuestro proceso hacia una universidad más conectada, eficiente y relevante en el ámbito académico internacional.

Instamos a todos, a utilizar ORCID para normalizar su información académica y contribuir al crecimiento y excelencia de nuestra institución.