Sala de Prensa
Centros Regionales de la UTP y sus aportes en tiempo de COVID-19
Parte de la misión de la Universidad Tecnológica de Panamá es aportar a la sociedad un capital humano calificado y socialmente responsable que contribuya al desarrollo sostenible y responda a los requerimientos del entorno.
Estudiantes, docentes, investigadores y administrativos del Campus Central y de los siete Centros Regionales que conforman esta institución, se han involucrado en el desarrollo de diversas actividades que reflejan su compromiso con la sociedad y el espíritu de colaboración que se inculca en esta institución, liderando proyectos en pro de la salud y bienestar de otros, en estos momentos de incertidumbre.
La UTP ha reflejado su compromiso con el país, a través de las distintas iniciativas y aportes que han surgido en los Centros Regionales de la UTP, quienes han creado equipos y herramientas de protección para personal de salud.
El Centro Regional de la UTP, en Coclé, entregó 100 viseras de protección facial a los estamentos de salud de la provincia de Coclé como parte de la contribución en la lucha contra el Covid-19.
El Centro Regional de Coclé, ha estado pendiente de las necesidades de estudiantes, quienes a través de los programas de ayudas establecidos por la Institución se han beneficiado con bolsas de comida y herramientas tecnológicas para sus clases virtuales, gracias al apoyo desinteresado del personal que labora en la Universidad y compromiso de empresas privadas e instituciones del Estado.
De igual forma el Centro Regional de la UTP, en Bocas del Toro ha mostrado su espíritu de solidaridad y se han organizado para canalizar de manera efectiva la ayuda de bolsas de alimentos a estudiantes con mayores dificultades económicas.
Este mismo Centro Regional ha puesto su creatividad e ingenio a trabajar y ha creado un artículo denominado “salva orejas”, con objetivo de aliviar la molestia en las orejas, causadas el uso constante de las mascarillas. Estudiantes de este Centro Regional han hecho mascarillas para la protección facial, que se han entregado a Instituciones de salud de la región.
Por su parte, el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, también ha contribuido en esta lucha con el COVID-19 entregando al Ministerio de Salud (MINSA), de esta provincia, 220 viseras de protección facial para el personal médico del Hospital Luis “Chicho” Fábrega.
Las vísceras fueron impresas con tecnología 3D por docentes y estudiantes, gracias al aporte de materiales, por parte de la comunidad universitaria de este Centro y con la colaboración de las empresas del Grupo Hanna, de Santiago y el Colegio Nacional de Técnicos Agropecuarios Especializados.
El Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Chiriquí también se une a este trabajo de colaboración con la donación de 525 viseras de protección facial, a Instituciones como: el Hospital Hospital Materno Infantil, José Domingo de Obaldía; Hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles; Hospital Cooperativo; Policlínica Dr. Ernesto Pérez Balladares, en Boquete; Policlínica Gustavo A. Ross, en David; Policlínica Pablo Espinosa, en Bugaba; ULAPS de Nuevo Vedado, en David; ULAPS de Volcán; y el Municipio de Boquete, se han beneficiado con estas máscaras de protección y a la Cuarta Zona de la Policía Nacional, en la provincia.
En el caso del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Azuero se han coordinado actividades con beneficios significativos para estudiantes y colaboradores de este Centro, en el cual, los propios estudiantes organizaron y coordinaron una colecta de fondos con ayuda de la comunidad universitaria de este centro, en la cual recaudaron mil 300 balboas, que fueron destinados a solventar, por un mes, la recargas en tiempo aire de 48 estudiantes, para que recibieran sus clases virtuales en el mes de abril. Esta actividad se dio paralela al Programa Desarrollado por la Vicerrectoría De Vida Universitaria denominada Fondo de Apoyo Económico UTP Solidario
Otro aporte importante de este Centro es que gracias a la donación de algunas autoridades se adquirieron 10 máscaras faciales que fueron entregados a colaboradores de mantenimiento, para que realizaran sus labores, con protección.
Otro de los Centros que ha participado activamente en el Programa de Fondo de Apoyo Económico UTP Solidario, es el Centro Regional de la UTP, en Colón, donde docentes y administrativos han contribuido con su aporte económico a la compra de recarga de tiempo aire y equipo tecnológico, para estudiantes que lo necesiten para sus clases virtuales.
El Centro Regional de la UTP en Panamá Oeste forma parte de esta iniciativa y también se ha organizado para hacer entrega de 50 mascarillas, con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Ing. Mecánica del Campus Central, a los Centros de Salud de Los Altos de San Francisco y el Centro de Salud Magally Ruíz, en La Chorrera, donde se entregaron 25 máscaras faciales.
Actualmente, este Centro está gestionando, a través del Departamento de Bienestar Estudiantil, la entrega de una bolsa de comida y artículos para una estudiante que se encuentra en gestación y quien está atravesando una difícil situación.
Sin duda, muchas veces, las oportunidades vienen disfrazadas de adversidades y esta pandemia del COVID -19 es una situación de contexto global que nos ha permitido demostrar que el trabajo que realiza esta institución de educación superior, en cada uno de sus estudiantes, es invaluable y se ve reflejado en cada una de las estrategias que han empleado ellos mismos para aportar su compromiso ético, solidario y responsabilidad ante la sociedad panameña.
Todas estas acciones reafirman el papel que tiene la Universidad Tecnológica de Panamá con la Patria, al responder a las necesidades del entorno, de forma inmediata, a través de cada una de las decisiones tomadas por parte de las autoridades, por las gestiones realizadas por docentes, investigadores y administrativo, y por cada una de las iniciativas emprendidas por los estudiantes, quienes juntos y de manera coordinada, ponen a disposición su trabajo, esfuerzo, creatividad, espíritu de innovación y de solidaridad, al servicio de la sociedad.
MM