Estudiantes de la UTP desarrollan proyectos finales utilizando Realidad Virtual y Aumentada

con la Plataforma EON XR
FISC-UTP.
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.
Jue, 04/18/2024

La profesora Gloria Bennett, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en conjunto con la Dirección de Innovación y Tecnología Educativa (DIGITED) lideraron una iniciativa innovadora al incorporar realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) en el proceso de aprendizaje de sus estudiantes.

Mediante estas tecnologías disruptivas, a través de la plataforma EON XR, 73 estudiantes, de I y II semestre de 2023, crearon experiencias inmersivas para sus proyectos finales, titulados: Diseño de un Simulador de armado de PC, Recorridos virtuales a través de fotografía 360° de diferentes localizaciones de interés del Campus Central de la UTP, y Creación de lecciones 3D mediante los casos de usos.

La profesora Bennett comentó que la plataforma EON XR permite implementar el currículo de una forma innovadora y atractiva. “Los estudiantes se sienten motivados y aprenden de una manera más profunda al interactuar con el contenido en 3D y 360°”.

Dentro de los beneficios clave que este tipo de innovación representa para estos estudiantes de la UTP, están:

• Aprendizaje Integral: La plataforma permite a los estudiantes integrar elementos como cuestionarios, documentos PDF, audio, videos y modelos 3D en un solo entorno. Esto fomenta un enfoque holístico en su aprendizaje.

• Autodidáctica: Los estudiantes tienen la libertad de investigar y profundizar en los temas del curso a su propio ritmo, lo que promueve la autonomía y la exploración.

• Creatividad e Interactividad: Mediante modelos 3D y fotografías en 360°, los estudiantes pueden presentar sus ideas de manera creativa e interactiva, lo que enriquece su experiencia de aprendizaje.

• Mejora en la Retención del Conocimiento: La inmersión proporcionada por la tecnología ayuda a los estudiantes a recordar y comprender mejor la información, lo que se traduce en un aprendizaje más efectivo.

La Universidad Tecnológica de Panamá se enorgullece de estar a la vanguardia en la integración de tecnologías emergentes en la educación superior. Para más información sobre EON XR escribir a: [email protected]