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Estudiantes con Discapacidad

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) posee un Sistema de Ingreso Universitario basado en el principio de igualdad de oportunidades, lo que incluye a los estudiantes con necesidades especiales.

Accesibilidad Física

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) mantiene un seguimiento continuo que le permita ir adecuando sus instalaciones de acuerdo con lo que establece la normativa de accesibilidad contenida en la legislación panameña y las normas de accesibilidad internacionales.

Los Edificios No.1 y No. 3, donde se encuentran las seis facultades y se dictan las clases al igual que, el Edificio de Aulas de Clases y el Edificio de Facilidades Estudiantiles, cuentan con elevadores. Los Edificios No.1 y No. 3 y el Edificio de Facilidades Estudiantiles se comunican entre sí por un puente aéreo techado que facilita el desplazamiento y movilidad de los estudiantes con limitaciones motoras.

Apoyos Técnicos y Académicos

Con el propósito de brindar el apoyo, la orientación y la atención que los estudiantes con discapacidad requieren. La Unidad de Discapacidad desarrolla una serie de programas y servicios.

Desde que el estudiante se inscribe en el Sistema de Ingreso Universitario es importante que notifique su discapacidad para poder garantizarle todos los apoyos y ayudas que requiera desde el momento de la presentación de la prueba de ingreso.

Una vez que el estudiante aprueba su ingreso y como mínimo, dos semanas antes de iniciar el semestre, el estudiante deberá presentarse en la Dirección de Equiparación de Oportunidades, Unidad de Discapacidad, para notificar su condición y los apoyos técnicos requeridos, de manera que se cuente con el tiempo necesario para poder realizar las coordinaciones correspondientes con las Facultades.

Servicios que brinda la Unidad de Discapacidad:

  • Apoyo en la presentación de la prueba de ingreso. El apoyo requerido debe ser notificado al momento de la inscripción.
  • Apoyo con tutorías
  • Seguimiento académico durante el semestre.
  • Coordinación con las instancias correspondientes, de las ayudas económicas y académicos requeridas, evaluaciones biopsicosociales y apoyos psicológicos.
  • Coordinar con empresas que desarrollen programas para incorporar a personas con discapacidad, la práctica profesional de estudiantes con discapacidad que elijan esta opción al momento de terminar su carrera.

Recomendaciones para tratar a un compañero con Discapacidad:

Discapacidad Visual

  • Preguntar si necesita ayuda
  • La persona que habla debe identificarse con su nombre, no solicitar a la persona con la discapacidad que adivine o reconozca quién le habla.
  • Ofrecerle su brazo para guiarlo/a, no tomar el de la persona sin autorización.
  • Avisar los desniveles de la escalera, aceras, pisos y otras barreras.
  • Nunca diga: allí, aquí. Diga a la derecha, izquierda, arriba, abajo, adelante o atrás.
  • Al ofrecer asiento a una persona con discapacidad, coloque la mano de la persona invidente sobre el espaldar de la silla para que se pueda sentar por sí misma.
  • Si la persona necesita le pide que le lea algún documento, hágalo despacio y con claridad, evitando hacer resúmenes o comentarios.

Discapacidad Motora

  • Pregunte a la persona si necesita ayuda y qué tipo de ayuda requiere.
  • Si la persona utiliza silla de ruedas, conduzca sujetándola con las dos manos y desde de atrás.
  • No empuje la silla en forma rápida, ni la gire bruscamente.
  • Si va a conversar con una persona en silla de rueda, siéntese o agáchese al hablar para quedar a la misma altura y no forzar a la persona a mirar de abajo hacia arriba.
  • Si conversa con una persona en silla de ruedas debe dirigirse a la persona en silla de ruedas, no a la persona que conduce la silla.
  • Cuando una persona utiliza bastón o muletas no intente separarla de ellos, pues son una extensión de su cuerpo.

Discapacidad Auditiva

  • Al comunicarse con una persona con discapacidad auditiva. debe colocarse frente a la persona para permitirle a esta leer los labios.
  • Hable despacio, de manera clara y sin exagerar.
  • Al conversar con una persona con discapacidad auditiva debe hablar con frases breves y concisas. No se debe gritar. De ser necesario se debe repetir las veces que sea necesario.
  • Cuando se dirija a una persona con discapacidad auditiva debe tratar de vocalizar lo que está tratando de comunicar.
  • Cuando converse con una persona con discapacidad auditiva debe mantener la zona de la boca despejada, libre de obstáculos (bolígrafo, manos, chicle, caramelo, etc.) para que pueda leer correctamente los labios.
  • Se debe complementar su lenguaje con señas de las que todos usamos, signos sencillos o la escritura.
  • Sea paciente y trate de comprender a la persona.

Discapacidad Cognitiva

  • Las explicaciones deben ser brindadas de manera corta, clara y sencilla.
  • Tener paciencia para comprender lo que la persona dice y necesita.
  • Se debe promover la autonomía de la persona con una discapacidad cognitiva.
  • No se deben otorgar privilegios especiales, recordar que se trata de equiparar las oportunidades en igualdad de condiciones.

Formulario de Declaración de Discapacidad

El formulario debe ser llenado por los estudiantes de primer ingreso que presente una discapacidad, así como por los estudiantes que adquieren la discapacidad estando ya en la UTP. Es importante que la discapacidad sea declarada para poder apoyarlos y brindarles las ayudas técnicas que puedan requerir, de manera que, se pueda garantizar la culminación de sus estudios.

Es importante que este formulario sea llenado al momento de inscribirse para realizar la prueba de ingreso a la Universidad. De llenarse estando ya el estudiante matriculado en Semestres Regulares, deberá entregarse en la Unidad de Discapacidad.   (ver ubicación al final de esta página.)

Formulario de Declaración de Diversidad Funcional (83.5 KB)

¿Quiénes deben ser llenar el formulario de discapacidad?

  • Estudiantes de primer ingreso que tengan una discapacidad.  
  • Estudiantes que no declararon su discapacidad al momento de ingresar a la UTP.
  • Estudiantes que adquieren una discapacidad temporal (accidentes, caídas, enfermedades etc.)

La certificación de discapacidad que otorga la Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS), es un proceso administrativo, mediante el cual la SENADIS certifica a una persona que tiene discapacidad. Los parámetros y pautas de este proceso fueron establecidos mediante el Decreto Ejecutivo No. 36 del 11 de abril de 2014.

Esta certificación le otorga a la persona con discapacidad el derecho a los beneficios que otorga la ley, No 134 del 31 de diciembre 2013. Puede ser solicitada por todos los panameños y extranjeros legalmente establecidos en la República de Panamá.

Los formularios y requisitos para obtener la certificación los puede encontrar en la página de la SENADIS, www.senadis.gob.pa

Contáctenos:

  • Dirección: Avenida Universidad Tecnológica de Panamá, Vía Puente Centenario, Campus Universitario Dr. Víctor Levi Sasso, Edificio de Facilidades Estudiantiles, Planta Baja.
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 7:00 a. m. a 4:30 p. m.
  • Teléfono: (507) 560-3695
  • Correo electrónico[email protected]
  • Dirección Postal: Apartado 0819-07289 El Dorado, Panamá Provincia de Panamá, República de Panamá.

Enlaces en las oficinas de Subdirección de Vida Universitaria en los Centros Regionales

Centro Regional Nombre Correo Institucional  Teléfonos
Azuero  Ing. Secundido Villarreal [email protected] 771-1602
Coclé Ing. Carlos Marín Flores [email protected] 721-1200 / 721-1201
Colón  Ing. Bridget Cadogan  [email protected] 731-1301
Chiriquí Mgtr. Juan Del Cid [email protected] 741-1402 / 774-3071
Panamá Oeste Ing. Roger Solís  [email protected] 784-1501
Veraguas  Ing. Abdiel Saavedra Z. [email protected] 791-1701 / 791-1745
Bocas del Toro  Lcdo. Geovanny Caballero  [email protected] 758-1887 / 1120