Internacional
Movilidad Internacional Estudiantil UTP - SENACYT Para Investigación y Práctica Profesional Primer Llamado 2020
La Universidad Tecnológica de Panamá en conjunto con SENACYT bajo el programa de movilidad internacional Saliente para realizar una estancia de investigación y práctica profesional en alguna de las universidades socias de las redes académicas de las cuales la UTP es miembro (Red Magalhaes, Red SIESCA y Red UDUAL), con el objetivo de incrementar la movilidad internacional saliente de estudiantes panameños. Referencia de contratos UTP-SENACYT 191-2019 y 182-2019.
Tipo de Movilidad Internacional Saliente
- Pasantía Investigación a Europa: $1700 pasaje aéreo, $300 seguro internacional, $ 750 de viáticos por mes (hospedaje, alimentación y transporte interno) hasta por 4 meses
- Pasantía Investigación América Latina: $900 pasaje aéreo, $300 seguro internacional, $600 de viáticos por mes (hospedaje, alimentación y transporte interno) hasta por 4 meses
- Pasantía Investigación Estados Unidos: $1200 pasaje aéreo, $300 seguro internacional, $930 de viáticos por mes (hospedaje, alimentación y transporte interno) hasta por 4 meses
- Pasantía Investigación Asia y África: $ 1,700.00 pasaje aéreo, $300 seguro internacional, $ 750.00 de viáticos por mes (hospedaje, alimentación y transporte interno) hasta por 4 meses
- Práctica Profesional Europa: $1700 pasaje aéreo, $300 seguro internacional, viáticos por mes (hospedaje, alimentación y transporte interno) por la EMPRESA.
A los estudiantes que realicen la movilidad, se les brindará la posibilidad de enviar un artículo científico para consideración de ser publicado en una de las Revistas Académicas UTP (I+D Tecnológico, Prisma Tecnológico o Revista de Iniciación Científica).
Nota: El estudiante debe hacer la gestión y cubrir los gastos de y visado.
Requisitos de aplicación
- Ser panameño.
- Ser estudiante de la UTP (presentar último recibo de matrícula).
- Haber completado sus tres primeros años de estudio.
- Tener índice de 1.75 a nivel de ingeniería y 1.80 a nivel de Licenciatura o más (presentar créditos actualizados).
- Buen dominio del idioma inglés (para movilidades a países donde no se hable español).
- Se tomará en cuenta la participación en grupos de investigación de la UTP y otras actividades extracurriculares.
- De ser seleccionado y realizar la movilidad, el estudiante debe procurar disponibilidad de participación en las actividades de difusión de proyectos de investigación e internacionalización de la Universidad.
- De ser seleccionado y realizar la movilidad, el estudiante debe enviar a la Dirección de Relaciones Internacionales un reporte de los avances alcanzados durante la estancia y un artículo científico para consideración de ser publicado en una de las Revistas Académicas UTP (I+D Tecnológico, Prisma Tecnológico o Revista de Iniciación Científica).
Nota: se motiva a estudiantes de grupos étnicos a aplicar.
Proceso de aplicación
Paso 1: Luego de contar con un área de investigación de su interés y con un profesor tutor en la UTP; debes escoger una universidad de la lista que se encuentra más adelante en esta publicación y que esté trabajando en tu rama de investigación.
Nota: Se debe tener en cuenta que, aunque la investigación que se realizará puede usarse como recopilación de información para la realización de tesis; esta convocatoria no es exclusivamente para realizar trabajos de graduación, por lo que la propuesta que deben presentar a la Dirección de Relaciones Internacionales no necesariamente debe estar aprobada por tu facultad como un anteproyecto de tesis.
Paso 2: Debes contactar a la universidad de destino comunicándoles que deseas realizar una movilidad internacional a sus instalaciones para trabajar en tu proyecto de investigación y requieres de su aceptación y de un profesor asesor. Para esto, pide ayuda a tu profesor asesor de la UTP.
Paso 3: Recopilar la siguiente documentación ya sea para el Programa SMILE, el Programa PAME o Universidades de la Red SIESCA o Acuerdos bilaterales.
Para SMILE:
- Formulario SMILE Learning Agreement (WORD, 63.5 KB).
- Formulario de aplicación SMILE (WORD, 76.5 KB).
- Formulario interno de investigación (WORD, 61.73 KB) firmado por el coordinador de carrera.
- Documento corto de propuesta de proyecto de investigación donde detallas las áreas de investigación en las que trabajarás y un plan de trabajo que seguirás durante tu estancia. Este documento debe estar aprobado por tu asesor de investigación.
- Cédula de Identidad.
- Currículum Vitae.
- Créditos oficiales.
- Constancia de matrícula del último semestre cursado en la UTP.
- Constancia de nivel de inglés (TOEFL, ELASH, Versant, otro) con menos de un año de antigüedad (solo es necesario si en el país donde se realizará la movilidad no se habla español como lengua nativa).
- Carta de motivación donde expresas por qué quieres participar de esta oportunidad en la universidad de destino.
- Carta donde el decano de tu facultad o director de tu centro regional aprueba que realices el intercambio.
Para PAME, SIESCA o Acuerdos Bilaterales:
- Formulario interno de investigación (WORD, 61.73 KB) firmado por el coordinador de carrera.
- Documento corto de propuesta de proyecto de investigación donde detallas las áreas de investigación en las que trabajarás y un plan de trabajo que seguirás durante tu estancia. Este documento debe estar aprobado por tu asesor de investigación.
- Cédula de Identidad.
- Currículum Vitae.
- Créditos oficiales.
- Constancia de matrícula del último semestre cursado en la UTP.
- Constancia de nivel de inglés (TOEFL, ELASH, Versant, otro) con menos de un año de antigüedad (solo es necesario si en el país donde se realizará la movilidad no se habla español como lengua nativa).
- Carta de motivación donde expresas por qué quieres participar de esta oportunidad en la universidad de destino.
- Carta donde el decano de tu facultad o director de tu centro regional aprueba que realices el intercambio.
Paso 4: Luego de completar los documentos de aplicación del programa que seleccionó debe enviar los documentos en un solo archivo PDF a la dirección de correo electrónico: [email protected] y llevar la versión original a la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales.
Una vez completes estos pasos, ya estarás aplicando a la convocatoria para estipendio económico del Proyecto SENACYT para la movilidad de investigación (pasaje aéreo y estipendio mensual) en los meses del segundo semestre de 2020.
Información adicional
- Si estás aplicando a un país donde no se habla español como lengua nativa, se debe presentar todos los documentos en inglés.
- Se debe prestar atención a los cronogramas de matrícula de la universidad de destino ya que algunas universidades tienen pre-registro en línea.
Universidades a las que puedes aplicar
Universidades - SMILE (Europa y Suramérica)
- Universidad Politécnica de Valencia, España
- Universidad Politécnica de Cataluña, España
- Universidad Politécnica de Madrid, España
- Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
- Politecnico di Milano, Italia
- Politecnico di Torino, Italia
- Universidade do Porto, Portugal
- Universidade de Sao Paulo, Brasil
- Escola Politécnica Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
- Aalto University, Finlandia
- Stuttgart Universität, Alemania
- Universidad Técnica de Múnich, Alemania
- Pontificia Universidad Católica del Perú
- Czech Technical University in Prague (CTU), República Checa
- Instituto Superior Técnico (Universidade de Lisboa), Portugal
- AGH Universidad de Ciencia y Tecnología, Polonia
- Universidad de los Andes, Colombia
- Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
- Instituto Politécnico Nacional, México
- Instituto Tecnológico de Monterrey, México
- Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina
Universidades - PAME (Latinoamérica y Suramérica)
- Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) - Brasil, Campinas
- Escuela Politécnica Nacional - Ecuador, Quito
- Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México
- Universidad Autónoma Nacional - México
- Universidad Autónoma Metropolitana - México
- Universidad Nacional del Litoral - Argentina, Santa Fe
- Universidad Pedagógica Nacional - Colombia, Bogotá
- Universidad El Bosque - Colombia, Bogotá
- El Colegio de Michoacán A.C. - México, Zamora
- Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo - México, Apan
- Instituto Tecnológico de Sonora - México, Obregón
- Universidad Continental - Perú, Lima
- Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra - República Dominicana
- Instituto Tecnológico Metropolitano ITM - Colombia, Medellín
Universidades - Red SIESCA
- Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua
- Universidad Nacional de Agricultura, Honduras (para Ing. en Alimentos)
- Universidad Nacional Agraria de Nicaragua
- Universidad Nacional de Costa Rica
- Universidad Autónoma de Santo Domingo (para Ing. Civil y Electromecánica)
- Universidad Nacional de Ciencias Forestales, Honduras
Universidades - Convenios Bilaterales:
- Universidad de Malardalen, Suecia
- Universidad de Santiago del Estero, Argentina
- Wilkes University, Estados Unidos
- Instituto Politécnico de Leiría, Portugal
- Universidad de Chiba, Japón
- Universidad de Alicante, España
- Universidad Técnica de Riga, Letonia
- Universidad Técnica de Lublin, Polonia
- Universidad Austral de Chile, Chile
Prácticas profesionales en el extranjero con IAESTE
IAESTE (The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience) está compuesto por universidades, empresas e institutos de investigación de más de 85 países de todo el mundo.
Beneficios
- Pasaje aéreo ($1,700 dólares para Europa & $900 dólares para América Latina)
- Seguro internacional de 300$
- Como parte del programa IAESTE, el estudiante recibirá un pago mensual de parte del empleador mientras esté realizando la práctica profesional. El monto mensual dependerá de la oferta y región al que aplique el estudiante.
Nota: El estudiante debe hacer la gestión y cubrir los gastos de pasaporte y visado.
Requisitos para aplicación
- Ser panameño.
- Ser estudiante de la UTP (presentar último recibo de matrícula).
- Haber completado sus tres primeros años de estudio.
- Tener índice 1,75 a nivel de ingeniería y 1.80 a nivel de Licenciatura o más (presentar créditos actualizados).
- Buen dominio del idioma inglés (para movilidades a países donde no se hable español).
- Se tomará en cuenta la participación en grupos de investigación de la UTP y otras actividades extracurriculares.
Proceso de aplicación
- Paso 1: Registrarse en la plataforma IAESTE.
- Paso 2: Escoger una plaza de práctica.
- Paso 3: Recolectar la documentación para la aplicación.
- Paso 4: Enviar los documentos en un solo PDF a la dirección: [email protected] & [email protected]
- Paso 5: Entregar los documentos originales en la oficinas de DRI.
- Paso 6: Esperar la notificación de aceptación mediante la plataforma IAESTE o correo electrónico.
- Paso 7: Luego de ser aceptado por el employer-IAESTE, el estudiante debe esperar los resultados del comité seleccionador.
Documentación
- Formulario de nominacion IAESTE (PDF, 69.12 KB)
- Formulario interno de pratica (WORD, 61.77 KB), firmado por el coordinador de tu carrera.
- Cédula de Identidad.
- Currículum Vitae en versiones inglés y español.
- Créditos oficiales.
- Constancia de matrícula del último semestre cursado en la UTP.
- Constancia de nivel de inglés (TOEFL, ELASH, Versant, otro) con menos de un año de antigüedad.
- Carta de motivación dirigida al programa IAESTE donde expresas por qué quieres aplicar a esta oportunidad.
- Carta donde un profesor te nomina para que realices el intercambio.
- Carta donde el decano de tu facultad o director de tu centro regional aprueba que realices el intercambio.
- Copia de pasaporte
Documentación requerida en caso de ser aceptado
- Copia de seguro médico internacional
- Voucher de boletos
Fechas importantes
- Apertura de convocatoria: 14 de enero de 2020
- Recibo de documentos para la aplicación: del 14 de enero al 27 de marzo de 2020
- Selección de Ganadores: 3 de abril de 2020
- Publicación de Ganadores: 3 de abril de 2020
- Tramite de Documentos de Compromisos: del 6 de abril al 8 de abril de 2020
- Estadía: De acuerdo con lo establecido en la carta de aceptación.
- Entrega de informe de retorno: Dos días después al terminar la estancia de investigación y práctica profesional.
Criterio de evaluación
La Comisión Evaluadora establecerá el orden de criterio asignando: 15 puntos por el índice obtenido, 10 puntos por participación en actividades extracurriculares, 30 puntos por participación en actividades de investigación, 30 puntos por la carta de motivo y plan de trabajo, 15 puntos por el idioma inglés. El puntaje máximo es de 100 puntos.