Este período fue propicio para que la Universidad Tecnológica de Panamá lograra avanzar en el proceso de modernización y flexibilización de la gestión universitaria, fortaleciendo la eficiencia operacional, y por ende, el mejoramiento en los servicios que se ofrecen tanto a nivel académico como administrativo y de investigación y extensión.

Todo ello permitió que se cumplieran los objetivos primordiales de la Universidad, en forma sostenida, y que fuese más efectivo el aporte institucional al desarrollo socioeconómico del País.

Como parte de las acciones en pro del mejoramiento, puede resaltarse la aprobación del Informe Final del Proceso de Autoevaluación Institucional, el cual fue sometido a la consideración de un equipo de Pares Externos, procedentes de universidades de otros países, quienes durante su visita a esta Institución, recibieron el apoyo de funcionarios docentes, administrativos, investigadores, estudiantes y egresados de esta Universidad, así como algunos empleadores, con el propósito de que pudieran constatar en la realidad, el contenido del citado informe.

Producto de este proceso de autoevaluación, se elaboró un Plan de Mejoramiento Institucional, formulado para ser ejecutado durante el quinquenio 2003-2008.

Diversas acciones también se desarrollaron con miras a coadyuvar al proceso de modernización, habiéndose producido avances significativos en la elaboración de documentos técnicos especializados, tales como el Manual de Servicios Públicos de la Institución, los Diagnósticos Socioeconómicos de las Regiones Metropolitana y Central del País; el Manual de Organización y Funciones de la Universidad Tecnológica de Panamá y el Estudio de Docencia Interfacultad, entre otros.

Otras contribuciones al proceso de modernización institucional, fueron las dirigidas al recurso humano, con beneficios tanto personales como laborales, entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

  • Contratación de seguros contra accidentes vehiculares, robo y accidentes personales
  • Contratación de servicios de emergencias médicas
  • Acreditación bancaria de salarios
  • Programa de Vacaciones Institucionales.

Por otra parte, se introdujeron innovaciones en el ámbito administrativo para reducir costos relacionados con la recolección de la basura; se mejoró el control de inventario de piezas y de combustible. Otras innovaciones fueron implementadas a través de la automatización de sistemas, la ampliación de redes internas, la creación de sitios Web para la difusión de informaciones y se utilizó exitosamente el Programa de Matrícula de la Universidad Tecnológica de Panamá, para inscribir a los estudiantes de Pre-ingreso.

Adicionalmente, se logró que tanto el Sistema de Matrícula y el de Registros Académicos funcionaran en forma integrada, a fin de que la manipulación de información fuese más eficiente.

A través del Programa de Calidad Institucional, se elaboraron procedimientos basados en la aplicación de la Norma Internacional ISO 9001:2000, para optimizar el desempeño de las distintas unidades que conforman la Institución.

De igual manera, durante este período, se efectuaron modificaciones a la estructura organizativa de la Universidad, con la creación de nuevas unidades administrativas y la reestructuración de otras, tales como: Unidad Ejecutiva de Gestión y Unidad de Servicios Administrativos en la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión; Dirección de Comunicación y Promoción, Dirección de Informática, Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTP-Virtual, Dirección de Relaciones Internacionales, Unidad de Calidad Institucional, y la Sección de Gestión de Cobros de la Dirección de Finanzas. Informaciones adicionales en torno a las principales innovaciones se detallan en el siguiente cuadro:

PRINCIPALES INNOVACIONES DEL AÑO 2003

INNOVACIÓN
BENEFICIOS OBTENIDOS
UNIDAD
Implementación del Sistema Auto-matizado de Archivos denominado DOCUMANAGER
Se logró obtener la información de forma más rápida, minimizar el uso del espacio físico para almacenar información y acceder a información de múltiples usuarios al mismo tiempo.
Plan de Mejoramiento Institucional 2003-2008.
Se logró revisar y evaluar diversos aspectos de la gestión institucional, a fin de presentar recomendaciones que permitirán el mejoramiento continuo de la Universidad, durante el período 2003 - 2008.
Rectoría
Memoria Institucional 2002
Uso de tecnología de vanguardia; reducción de costos y distribución más expedita.
Rectoría
Programa de Pre-ingreso publicado en CD
Estar en capacidad de ilustrar a los estudiantes de preingreso sobre las diferentes ofertas académicas que brinda esta Institución educativa.
Rectoría
Implementación de Programa de Vacaciones del Sector Administrativo
Contribuir al ahorro de los gastos de operación y funcionamiento de la Institución, permitiendo un mejor manejo y control de los recursos.
Rectoría
Implementación del Programa de matrícula de la Universidad Tecnológica de Panamá para estudiantes de Pre-ingreso
Permite que la información de los estudiantes quede incorporada en la base de datos de este sistema, y al momento de matricularse, una vez pasen la prueba de calificación, no sea necesario volver a registrar dicha información.
Vicerrectoría Académica
Integración del módulo de Planillas al Sistema de Información de Recursos Humanos
Se agiliza la elaboración de las planillas quincenales de pago; logrando la integración de la información generada en las diferentes acciones realizadas en el Departamento de Personal y, el proceso de captación se minimiza, eliminando la duplicidad de información y garantizando su homogeneidad.
Vicerrectoría Administrativa
Implementación del Programa de Bienestar Social
Brinda atención psicológica a los funcionarios de la Institución que así lo soliciten dentro de las instalaciones de la Universidad, a fin de mejorar su entorno laboral y social de forma gratuita.
Vicerrectoría Administrativa
Establecimiento de una Caja General y de Matrícula en las instalaciones del Campus Central
Permite el cobro de derechos por servicios que ofrece la Universidad, en forma permanente a los estudiantes, docentes, administrativos y público en general en su propia unidad académica.
Vicerrectoría Administrativa

Implementación de la nueva red convergente de voz y datos de la Universidad Tecnológica de Panamá

Ampliación del ancho de banda a tres veces y media   de Internet y a nueve veces para los Centros Regionales, además de lograr el intercambio de información mediante el sistema de voz y datos, para toda la comunidad universitaria.

Vicerrectoría   de Investigación, Postgrado y Extensión

Creación de prototipo del Sistema automatizado de base de datos para el reclutamiento y selección de docentes de Postgrado
Garantiza un proceso de reclutamiento y selección del docente de forma eficaz, a la vez que facilita la actualización del currículo de los mismos.
Vicerrectoría   de nvestigación, Postgrado y Extensión
Implantación de un Sistema automatizado de registro de exoneraciones de matrícula de funcionarios de la Institución, que ingresan a Programas de Postgrado
Se cuenta con reportes actualizados para apoyar la toma de decisiones y mantener niveles óptimos de especialización del recurso humano de la Institución.
Vicerrectoría   de Investigación, Postgrado y Extensión
Implantación del Sistema de Registro en Línea (vía Web) de Investigaciones e Investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá
Contar con el registro y actualización de investigaciones e investigadores de la Universidad, para incentivar y fortalecer la labor de investigación que realiza la Institución.
Vicerrectoría   de Investigación, Postgrado y Extensión
Establecimiento de un nuevo manejador de correo institucional
A través de la Red PANNET, los diferentes estamentos de la Universidad, cuentan con una Interfase gráfica para enviar y recibir correo desde y hacia cualquier parte del mundo, sin la necesidad de tener que instalar un software especial en la computadora.
Vicerrectoría   de Investigación, Postgrado y Extensión
Uso de nuevas plataformas de Sistema Operativo, de los productos SUN
Los diversos usuarios de la Red PANNET y de la Universidad Tecnológica de Panamá tienen acceso a tecnología de punta en lo que a equipo computacional se refiere.
Vicerrectoría   de Investigación, Postgrado y Extensión
Nuevo Portal e Intranet del NIC-Panamá
Se logró la transmisión de una imagen de seriedad y responsabilidad a nivel nacional y mundial, dando como resultado el establecimiento de nuevas sinergias que coadyuvarán a la ejecución de novedosos proyectos en conjunto con el resto de la comunidad Internet y de la sociedad de la información.
Vicerrectoría   de Investigación, Postgrado y Extensión
Implementación de nuevos procedimientos para el Registro y para la Modificación de Dominios en el NIC-PANAMÁ
Se agilizaron los procesos de creación y modificación de dominios mejorando tanto la comunicación como la atención con el usuario común y con la Asociación de Proveedores de Internet del País.
Vicerrectoría   de Investigación, Postgrado y Extensión
Implementación del Sistema de Video-conferencias Interactivas de trabajo entre la Sede Central y los Centros Regionales
Este sistema minimiza el traslado de funcionarios hacia la Sede Central y viceversa, permitiendo trámites y procesos más eficientes.
Vicerrectoría   de Investigación, Postgrado y Extensión


Visita de Pares Externos y Conferencia sobre Acreditación de la Educación Superior