El año 2003 se caracterizó por ser un período exitoso, aun cuando existieron limitaciones económicas para la Universidad, que fueron atenuadas con la eficiente, dinámica y efectiva labor de todos sus integrantes.

En este contexto, puede resaltarse la labor de sus Órganos de Gobierno, en los cuales están representados todos los estamentos universitarios, por lo que el trabajo en equipo fue determinante para la aprobación de importantes acuerdos para la Institución.

Entre los acuerdos logrados se destaca la aprobación del Informe Final del Proceso de Autoevaluación Institucional, que propició, entre otras cosas, la detección de fortalezas y debilidades institucionales.

El proceso de Autoevaluación fue coordinado por la Comisión Institucional de Autoevaluación, bajo el marco del CSUCA-SICEVAES, con fines de mejoramiento. Por lo tanto, fue necesario que estos fines fuesen concretados en un Plan de Mejoramiento Institucional, que fue elaborado por una Comisión Interdisciplinaria, el cual contiene una serie de acciones conducentes a fortalecer y mejorar la calidad y productividad de esta Casa de Estudios Superiores; en beneficio de la excelencia académica, todo esto con miras a lograr la acreditación universitaria.

Como parte del desarrollo institucional, en este mismo año, se creó el Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTP Virtual, cuyos principales aportes contribuyen a la utilización de la tecnología de punta en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la investigación científica.

En el aspecto del desarrollo del recurso humano, se realizó un total de 108 acciones de capacitación, a lo interno de la Universidad, mientras que, a nivel externo, se participó en 149 acciones; con la finalidad de propiciar el mejoramiento del desempeño del personal.

Con relación a los recursos materiales y financieros que obtuvo la Institución para llevar a cabo sus programas y proyectos, puede indicarse que se ejecutó un presupuesto de 27,530,303.00 millones de Balboas, apoyado con un número significativo de donaciones, efectuadas por diferentes organizaciones.

Otra faceta del desarrollo institucional la constituyó la renovación de las autoridades universitarias, en un clima de verdadera democracia, convirtiéndose las mismas en las responsables primarias de promover y propiciar la excelencia en la gestión administrativa, académica, de investigación y extensión.

En este proceso de renovación asumieron sus respectivos cargos, el Rector electo para el período 2003-2008 y los nuevos vicerrectores; al igual que otras autoridades y directivos universitarios.


Acto de toma de posesión del Rector de la Universidad Tecnológica de Panamá



Acto de toma de posesión de la Vicerrectora Académica

 


Acto de toma de posesión de la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión

 


Acto de toma de posesión del Vicerrector Administrativo