Sitio en Estudio


Antecedentes del Proyecto

 

Cuando ocurren situaciones críticas como bajos niveles de agua o fuertes tormentas, la calidad de agua en ríos y quebradas es afectada por la gran cantidad de sedimentos y materia arrastrados por la escorrentía superficial. Las fuentes superficiales de agua empleadas para abastecer la Ciudad de Panamá, no escapan de esta realidad empujando a las autoridades competentes a reaccionar en lugar de prevenir, por lo que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) busque determinar el nivel de contaminación que sufren estas fuentes.

 

En el área metropolitana existen 4 TA (Río Cabra, Río Pacora, Lago Alajuela y Lago Miraflores); durante este proyecto estudiaremos las correspondientes a los ríos Cabra y Pacora, dado que son los puntos que potencialmente suelen verse más afectados.

 

En esta investigación,  se colocarán muestreadores automáticos de agua en puntos cercanos a las tomas de las plantas potabilizadoras de los ríos Cabra y Pacora, los cuales a través sensores remotos, tomarán muestras de agua sólo durante la ocurrencia de eventos extremos de lluvia. Adicional al registro de la precipitación, el sistema instalado registrará automáticamente parámetros físicos del agua como: pH, temperatura, conductividad, y oxígeno disuelto.

 

Durante la ejecución de este proyecto se tendrá la colaboración del Dr. Chad Jafvert (Escuela de Ingeniería Civil, Purdue University, Indiana, Estados Unidos); quien desarrolla un proyecto, similar al Proyecto COL07-036, aplicado a manglares construidos (¨Wireless Monitoring of Purdue´s Constructed Wetlands), financiado por la Sociedad Geológica de los Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

 

Los resultados obtenidos, serán de gran utilidad para instituciones como el IDAAN, ANAM, MINSA y ACP, en cuanto al conocimiento generado relativo a los cambios en la calidad de aguas superficiales, producto de la contaminación difusa.