Secretaría Nacional de Energía capacita a estudiantes, docentes y egresados del Centro Regional de Chiriquí

Proyecto "Operación Solar"
El Ing. Kennet Landao de la SNE, explicó a los participantes sobre las instalaciones.
Mié, 04/24/2024

Como parte del proyecto 'Operación Solar' que lleva a cabo la Secretaría Nacional de Energía (SNE), estudiantes, docentes y egresados del Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participaron en una capacitación en Instalación de Sistemas de Generación Fotovoltaica.

'Operación Solar' es un proyecto que cuenta con el apoyo interinstitucional y de cooperación internacional. Su objetivo es democratizar la energía limpia en Panamá, a través de la instalación de sistemas fotovoltaicos en 663 viviendas de familias que consumen hasta 300 kWh o menos de electricidad, y que residen en comunidades principalmente conectadas a la red, vulnerables al cambio climático y al Fenómeno del Niño.

Para el desarrollo de esta iniciativa, los participantes del Centro Regional de Chiriquí serán voluntarios en las instalaciones de los sistemas fotovoltaico, y la capacitación cumplía con la meta de entrenarlos en aspectos como: tipos de sistemas FV, componentes del sistema según su características, principios eléctricos, análisis de carga y consumo, normas y diseños de los sistemas FV, medidas de seguridad, instalación de estructuras, puesta en marcha, pruebas de inyección, consideración de buenas prácticas de instalación, entre otros temas.

Cabe destacar que también estuvieron presentes representantes de empresas privadas.

SEB