Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Cumplimiento de los ODS en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el 2030.

En enero de 2016 entraron a regir los 17 ODS, aprobados por los 193 Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas, en un esfuerzo por promover y tener una línea base de acciones a seguir para cumplir la agenda 2030, en el sentido de la sostenibilidad de las sociedades, de la gestión de los recursos del planeta y de su biodiversidad.

Tomando como referencia el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2030, actualmente en ejecución en la Sección de Lineamientos Estratégicos y Políticas Institucionales y en fase de revisión, adecuación y armonización de los objetivos estratégicos, indicadores y metas, estrategias, acciones y proyectos. En este sentido, es prioridad de la UTP, integrar los ODS, a los diferentes objetivos estratégicos establecidos y plantear referencias de inclusión de los diferentes ODS en las estrategias y acciones a seguir que nos permitan fijar indicadores y metas plausibles, dentro de la ejecución del PDI y que al mismo tiempo nos permitan cumplir con los ODS. De igual manera, se deben definir las áreas de impacto de los diferentes ODS como una forma de proponer proyectos encaminados a su cumplimiento.

En el 2020 se realizó un diagnóstico del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Universidad Tecnológica de Panamá, con la finalidad de conocer el estatus y compromiso de la universidad, siguiendo la metodología presentada por SDSN Australia/Pacific (2017) Edición en español de la guía sobre "Cómo empezar con los ODS en las universidades", se realizó un cuadro comparativo donde se involucraron las cinco áreas del PDI, a su vez, la política institucional, objetivo estratégico e indicadores.

Reporte ODS 2022

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en calidad de Institución de Educación Superior de excelencia reafirma su compromiso con la Agenda 2030 y con el país, a través de la presentación del Reporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2022. Desde la academia, se suman esfuerzos para lograr una acción conjunta para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la calidad de vida las personas en todo el mundo; atendiendo el llamado de universalidad e integración de acciones para no dejar a nadie atrás.

El presente Reporte ODS 2022 reúne las acciones y proyectos vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible realizados por la UTP en el año 2022 a través de las Facultades, Centros de Investigación y unidades administrativas del Campus Central Dr. Víctor Levi Saso y de los siete Centros Regionales, incluyendo las extensiones de Howard y Tocumen. En las acciones y proyectos destacan alianzas en donde la cooperación, el financiamiento, la visión y los objetivos compartidos, por una educación de calidad, se transforman en un elemento esencial y clave para el desarrollo sostenible.

Reporte ODS UTP 2022 (PDF, 6.57 MB)