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Avances en los Programas de Evaluación y Acreditación Universitaria

La evaluación y acreditación son procesos creados para optimizar los sistemas de educación superior. La acreditación institucional representa un mecanismo para orientar las tareas educativas de la formación profesional, de acuerdo con prácticas y resultados ampliamente reconocidos, nacional e internacionalmente, de allí que se define como un medio indispensable para el mejoramiento general en la calidad de los sistemas de educación universitaria. Es por esto que la acreditación tiene un papel decisivo dentro de las políticas educativas orientadas a promover cambios relevantes en la organización, eficiencia y eficacia de los sistemas los sistemas educativos universitarios.

La Universidad Tecnológica de Panamá emprendió hace algunos años estos procesos que han resultado un ejercicio renovador, enriquecedor y necesario para la modernización de la Universidad como institución educativa. En este sentido, durante el año 2010, esta Institución pudo realizar las actividades que se describen a continuación en materia de evaluación y acreditación:

  • Las carreras de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas Computacionales inician la aplicación de cuestionarios para los directivos y autoridades.
  • Las Facultades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas Computacionales desarrollaron jornadas de revisión y actualización de los programas analíticos, adoptando la incorporación de las Competencias Básicas, Genéricas y Técnicas en los Programas analíticos de las carreras de Licenciatura en Ingeniería Mecánica y Licenciatura en Ingeniería de Sistemas y Computación, las cuales se están autoevaluando.
  • La carrera de Ingeniería Electromecánica inicia el proceso de sensibilización en centros regionales y la aplicación de encuestas para estudiantes y docentes en dichos centros.
  • La carrera de Ingeniería Civil termina de elaborar su Autoestudio y Plan de Mejoramiento y es presentado ante las autoridades de la Universidad y ante la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI).

Durante la semana del 25 al 28 de octubre de 2010, la Facultad de Ingeniería Civil recibió la visita de “Pares Evaluadores Externos” para el proceso de Acreditación de la Carrera de Licenciatura en Ingeniería Civil con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería (ACAAI).

La Comisión de Pares estuvo integrada por cinco académicos internacionales de primer nivel, los cuales se reunieron con los diferentes estamentos y unidades de la Facultad de Ingeniería Civil en la Sede Panamá y en los Centros Regionales de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste y Azuero, para validar los resultados del proceso de autoevaluación y lo plasmado en el Plan de Mejoramiento.

En su informe oral presentado a la comunidad universitaria, una vez finalizada la visita, la Comisión de Pares Externos resaltó algunas fortalezas dignas de mencionar tales como: la mística y el compromiso de los docentes, administrativos y directores de Centros como autoridades universitarias, la importancia del programa sobre el desarrollo del País, el programa de las bases bibliográficas, adecuado programa de bienestar estudiantil, el rol que desempeña el Programa de Ingeniería Civil en el desarrollo del País, entre otros.

Igualmente, se presentaron algunas oportunidades de mejora, de las cuales podemos mencionar: incorporación de recursos tecnológicos en las aulas, actualización en la revisión de los contenidos de los cursos, fortalecimiento del programa de servicio social de los estudiantes, incrementar la participación de los estudiantes en la investigación y en las medidas de seguridad de los laboratorios.

La Comisión entregó el Informe de Visita al Consejo Directivo de la ACAAI para que ellos emitan la decisión final y su consecuente posterior comunicación a la Universidad Tecnológica de Panamá.

 

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