Regresar al Compendio de Memorias
Anterior Siquiente

Perfeccionamiento Académico del Personal

La Universidad Tecnológica de Panamá promovió y apoyó el perfeccionamiento académico del personal docente, administrativo y de investigación, los cuales estuvieron encaminados a la continuación de estudios que conllevaron a la obtención de grados académicos a nivel superior, así como a la actualización de conocimientos y la adquisición de habilidades y competencias, para incorporarlos a su desarrollo profesional.

En el año 2010, un total de ciento veinte (120) funcionarios lograron obtener títulos en diversos niveles de formación a saber: doctorado, maestría, postgrado, diplomado, profesorado, licenciatura y técnico. Del total de las carreras cursadas, siete (7) fueron impartidas por instituciones del extranjero y cincuenta y siete (57) en la Universidad Tecnológica de Panamá y otras instituciones académicas públicas y privadas del País.

Cantidad de Carreras y de Funcionarios Graduados de
Instituciones Académicas según Nivel, Año 2010

Nivel Cantidad de Carreras/ Programas Cantidad de Funcionarios Graduados de Instituciones Académicas
Total Nacionales Del Extranjero
UTP Otras
Total
64
120
79
31
10
Doctorado
4
7
-
1
6
Maestría
23
38
23
11
4
Postgrado
9
23
13
10
-
Diplomado
6
9
6
3
-
Profesorado
1
2
2
-
-
Licenciatura
15
34
28
6
-
Técnico
6
7
7
-
-

Fuente: Informaciones suministradas por las unidades de la Institución.


El desglose de las cifras contenidas en el cuadro anterior, es el siguiente:

  • Siete docentes culminaron sus estudios de doctorado en: Tratamiento de Señales e Imágenes, Automática y Robótica, Aplicaciones de la Informática y, Ciencias Económicas y Empresariales, de los cuales seis docentes los recibieron en universidades del extranjero.
  • Treinta y un docentes, veintinueve administrativos y un investigador, culminaron sus estudios a nivel de maestría/postgrado en diversas áreas, entre éstas: Ingeniería Eléctrica, Telecomunicaciones, Administración de Tecnología de Información, Formulación, Evaluación y Gestión de Proyectos de Inversión, Docencia Superior, Automática y Robótica, Informática Educativa, Energía Renovable y Ambiente, Ingeniería Ambiental, Administración de Negocios, Redes de Comunicación de Datos y Administración de Proyectos de Construcción.
  • Nueve administrativos participaron en diversos diplomados, en áreas tales como: Habilidades Administrativas, Ensayo de Materiales y Suelos, Gestión de Recursos Humanos por Competencia, Gestión de la Calidad y, Redacción y Evaluación de Documentos Legales en la Gestión Pública. Adicionalmente, dos docentes obtuvieron títulos de profesorado en Educación Media y Pre-Media en Ciencias y Tecnología con Especialización en el Área.
  • Cinco docentes y veintinueve administrativos finalizaron estudios de licenciatura, en los siguientes campos: Redes Informáticas, Sistemas Computacionales, Programación y Análisis de Sistemas, Matemáticas, Desarrollo de Software, Sistemas y Computación, Edificaciones, Electrónica y Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Química y Biología, entre otros.
  • Siete administrativos culminaron estudios a nivel técnico, entre los cuales figuran: Redes Informáticas, Desarrollo de Software, Recursos Humanos y Gestión de la Productividad, Edificaciones y Dibujo Automatizado.

La gráfica a continuación, muestra la cantidad de funcionarios que lograron perfeccionamiento académico en el año 2010, distribuidos por nivel de formación.

Fuente: Informaciones suministradas por las unidades de la Institución.


Por otro lado, se realizó la Segunda Promoción del Diplomado en Habilidades Administrativas, en el cual participaron 36 colaboradores, contando en esta oportunidad con participantes de los Centros Regionales de Panamá Oeste y Colón. Este diplomado se realizó con el objetivo de mejorar y desarrollar conceptos y habilidades, que permitan contribuir a la actualización y formación integral del personal administrativo de la Universidad, a fin de perfeccionar el desempeño personal, profesional y el incremento de aprendizajes cónsonos a las estrategias de la Institución.

En el año 2010, también se continuó con el Programa de Tele Educación, a través del Centro de Tele Educación Dr. Víctor Levi Sasso, en el cual se desarrollaron programas a nivel de Educación Media y Pre-Media, contando con una matrícula de 89 estudiantes. Cabe señalar que en el año 2010, se espera que culminen sus estudios alrededor de 30 estudiantes de Educación Media, los cuales recibirán el título de Bachiller en Comercio con Énfasis en Informática, así como alrededor de 30 estudiantes en Educación Pre-Media.

Los participantes en estos programas, en su mayoría, se desempeñan en labores de aseo, mensajería, mantenimiento, transporte, cafetería, imprenta y seguridad, entre otros. Adicionalmente, para fomentar el perfeccionamiento académico, se realizó la promoción de diversos programas de becas, dirigidas al personal docente, administrativo y de investigación de la Institución. Entre estas convocatorias figuran las siguientes:

  • Becas de la OEA (Organización de Estados Americanos)
  • Programa de Formación de la Fundación Carolina
  • Becas LASPAU (Programa Latinoamericano de Becas de las Universidades Americanas)
  • Becas Fulbright
  • Programa de Becas DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)
  • Becas CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano)-Taiwán
  • Becas CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)-DAAD-CSUCA
  • Programa de Becas del Gobierno de México para Extranjeros
  • Programa de Becas del Gobierno de la India
  • Programa de Becas en España
  • Programa de Becas en Francia
  • Programa de Becas SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación)
  • Programa de Becas OEA-Universidad Regiomontana
  • Programa de Becas CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas )-OEA
  • Programa de Becas Canadá Vanier

Con relación a los programas de becas, la Universidad Tecnológica de Panamá cuenta con 77 docentes, administrativos e investigadores cursando estudios en el exterior, de los cuales, un total de 15 funcionarios partieron en el año 2010, con el apoyo de SENACYT, FULBRIGHT-LASPAU, Gobierno de Corea, KAPLAN y el Proyecto Fortuna.

Cabe señalar que del personal becado en el año 2010, siete están cursando estudios de doctorado, uno de post-doctorado, seis de maestría y uno de idiomas. De éstos, el mayor número ocho del personal becado cuenta con contratación administrativa, le sigue el personal docente con seis y el de investigación con uno.

Convocatoria para becas del Gobierno de Japón

Despedida a becados de los programas de movilidad internacional

Anterior Siquiente