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Capacitación del Personal

La Universidad Tecnológica de Panamá, fomentó el mejoramiento continuo del personal docente, administrativo y de investigación, a través de diversas capacitaciones, tales como: seminarios, talleres, cursos, congresos, conferencias y jornadas, entre otras, las cuales estuvieron orientadas al incremento de capacidades y habilidades de los colaboradores como parte del proceso de renovación, crecimiento y adaptación a las nuevas tecnologías. En este sentido, en el año 2010 se contó con la participación de un gran número de funcionarios en 390 acciones, recibidas localmente y en el extranjero.

A nivel nacional, se recibieron capacitaciones de entidades públicas, organismos y empresas privadas del País; así como de diversas unidades de la Institución. Estas últimas ofrecieron un total de 158 acciones, dirigidas a personal de esta Universidad, cuya distribución por sector, se muestra en la gráfica.


Las capacitaciones internas ofrecidas por diversas unidades de la Institución trataron sobre variados temas, entre los cuales figuran los siguientes: Salud y Seguridad Laboral, Software Libre en la Educación, Seguridad y Auditoría de Sistemas, Trabajo en Equipo, Excelencia, Calidad y Productividad, Desarrollo Personal y Profesional: Oportunidad para el Cambio, Organización y Planificación del Trabajo, Control y Manejo de Inventario, La Transparencia: Responsabilidad de Todos, Registro, Control y Custodia de los Bienes Patrimoniales de la Institución, Formulación de Proyectos de Inversión, Sistema de Gestión de Calidad en la Educación Superior, Diseño de Programas Analíticos, Sensibilización para la Autoevaluación de Carreras de Grado, Imagen Corporativa Ejecutiva, Lenguaje de Señas, Bases de Datos Bibliográficas, Modelado y Simulación de Sistemas Dinámicos, Biblioteca Virtual, Desarrollo Web y Fundamentos de Soldadura.

A nivel externo se recibieron 168 capacitaciones por parte de empresas privadas, organismos diversos y otras instituciones públicas del País, cuya sumatoria de participación ascendió a 537. Entre los temas abordados en estas acciones, pueden mencionarse los siguientes: Autoaprendizaje y Desarrollo Personal, Incidencias de las Normas de Contabilidad Gubernamental en la Preparación de los Estados Financieros y Presupuestarios, Educación Inclusiva, Fortalecimiento de la Capacidad Técnica en Diagnósticos Energéticos, Salud y Seguridad Laboral, Términos de Referencia y Formulación de Estudios de Preinversión, Competencias Docentes y Gestión de la Calidad de la Educación Superior Panameña, Cableado Estructurado, Responsabilidad Social Universitaria y su Impacto en la Sociedad Panameña, Formación de Docentes en Diseño Curricular Basado en Competencias, Elaboración de Informe Técnico y Financiero de Proyectos de Investigación (I+D), Finanzas para Emprendedores, Eficiencia Energética en el Marco de Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad Energética y Seguridad en las Excavaciones.

Adicionalmente, miembros del personal docente, administrativo y de investigación participaron en 64 acciones de capacitación en el extranjero, a las cuales concurrieron 98 participantes. Entre las capacitaciones recibidas figuran las siguientes: Mecatrónica y Automatización, Administración y Seguridad de DNS (Sistema de Nombre de Dominio), Uso del Simulador para Líneas de Metro - Variación Eléctrica, Gobernabilidad, Liderazgo y Políticas Públicas, Indicadores de Ciencia y Tecnología, Controles de Iluminación y Ahorro Energético, Desarrollo y Estabilidad de Internet en la Región de América Central y El Caribe, Recursos y Gestión de Proyectos Internacionales, Innovación, Emprendedurismo y Transferencia de Resultados, Microrobótica y Alta Gerencia en Administración Pública Internacional.

Las capacitaciones del extranjero fueron recibidas en países tales como: Argentina, México, España, Taiwán, Honduras, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Ecuador, República Dominicana, Perú, Nicaragua, Portugal, Alemania, Colombia, Curazao, Uruguay, El Salvador, Suiza, Austria y Japón.

El cuadro a continuación presenta un desglose de la cantidad de adiestramientos recibidos por el personal de la Universidad, en el cual se puede observar que los seminarios fueron las acciones de capacitación con mayor concurrencia (40%) a nivel nacional, mientras que, de las acciones recibidas en el extranjero, los congresos agruparon la mayor participación (42%).

 

Capacitaciones Recibidas por el Personal de la Institución,
según tipo de Acción, Año 2010

Tipo de Acción En la UTP En Otras Entidades del País En el Extranjero Total
Cantidad Participación Cantidad Participación Cantidad Participación Cantidad Participación
Total
158
3,937
168
537
64
98
390
4,572
Seminario
76
1,584
66
201
21
30
163
1,815
Seminario-Taller
29
684
18
65
8
9
55
758
Taller
11
343
24
71
4
4
39
418
Conferencia
8
201
12
46
2
2
22
249
Curso
3
178
15
20
15
10
33
208
Charla
20
629
7
41
-
-
27
670
Congreso
1
21
8
26
13
41
22
88
Jornada
7
216
6
30
-
-
13
246
Otro(*)
3
81
12
37
1
2
16
120

(*) Incluye acciones de capacitación recibidas en: adiestramiento, videoconferencia, foro, certificación,gira técnica, panel, conversatorio y simposio.
Fuente: Informaciones suministradas por las unidades de la Institución.

 

Conferencia “Nuevas Reformas Tributarias”

 

Seminario-Taller “La Transparencia: Responsabilidad de Todos”

 

Seminario sobre el Programa Estadístico SPSS

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