- Mensaje a la Honorable Asamblea Nacional
- Mensaje de la Rectora
- Autoridades y Directivos
- Misión y Visión de la Universidad Tecnológica de Panamá
- Academia
- Gestión Académica
- Vida Estudiantil
- Investigación y Vinculación con la Sociedad
- Investigación y Postgrado
- Vinculación con la Sociedad
- Desarrollo Institucional
- Recursos Físicos y Financieros
- Desarrollo del Recurso Humano
- Innovaciones Administrativas
- Gestión de Calidad
- Comunicación Estratégica
- Anexos Estadísticos
- Anexo 1 - Solicitudes de Información Tramitadas, Año 2010
- Anexo 2 - Oferta Educativa por Sede, según Facultad y Carrera, Año 2010
- Anexo 3 - Matrícula total por Sede, según Facultad y Carrera, Primer Semestre 2010
- Anexo 4 - Sistema de Ingreso Universitario, Informe Final 2009-2010
- Anexo 5 - Graduados por Sede, según Facultad y Título Obtenido, Promoción 2009
- Anexo 6 - Personal Docente por Tiempo de Dedicación y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2010
- Anexo 7 - Personal de Investigación por Condición Laboral y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2010
- Anexo 8 - Personal Administrativo por Condición Laboral y Sexo, según Unidad, Primer Semestre 201
Programa de Educación Continua
En respuesta a la creciente demanda de actualización profesional, que permita satisfacer las aspiraciones formativas y de superación académica, la Universidad Tecnológica de Panamá, impulsó diversas acciones, con calidad, pertinencia y responsabilidad social, dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria y a diversos sectores del País, en múltiples áreas del conocimiento científico y tecnológico, acordes a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral.
Las diferentes acciones de capacitación desarrolladas en el marco de los Programas de Educación Continua, por las unidades académicas, administrativas y de investigación, sumaron un total de 225 acciones, entre éstas: cursos, seminarios, talleres, diplomados, jornadas, conferencias, congresos y charlas, las cuales estuvieron orientadas a desarrollar competencias y destrezas del recurso humano y, por ende, el logro de mayores niveles de desempeño.
Las capacitaciones con mayor demanda fueron las brindadas a través de seminarios, las cuales representaron el 32% del total, seguido de los cursos, que representaron el 20% y los seminarios-talleres, el 14%. Estos tres tipos de acciones capacitadoras, en conjunto, agruparon el 65% de la participación que se tuvo durante el año 2010. La gráfica muestra la cantidad de acciones ofrecidas en el citado año.
Entre las temáticas desarrolladas en las diversas capacitaciones, figuran las siguientes: Software Libre en la Educación, Seguridad y Auditoría de Sistemas, Computación de Alto Rendimiento, Administración de Proyectos con Microsoft Project, Energía y Ahorro Energético, Marco Lógico de Proyectos, La Importancia del Reciclaje, Higiene y Seguridad Ocupacional, Mantenimiento de Edificios, Manejo de Refrigerantes, Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Seguridad Industrial, Soldadura, Auditorías Energéticas, Diseño de Sitios Web, Ensamblaje y Mantenimiento de Computadoras, Gestión Empresarial, Creación y Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Hidrología y Ambiente, Sistemas y Tecnologías de Transporte Urbano Ferroviario, Formación de Líderes para la Transformación y Robótica Educativa.
Gran parte de las capacitaciones desarrolladas contaron con la asistencia de profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan en empresas privadas e instituciones públicas del País, entre éstas: COPANAC, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio e Industrias, Patronato Luz del Ciego, Secretaría Nacional de Discapacidad, Ministerio de Economía y Finanzas, Caja de Seguro Social, Universidad de Panamá, Riba Smith, S.A., Super 99, H.Tzanetatos, Inc., Banco Nacional de Panamá, Elektra Noreste, S.A., BONLAC, Ricardo Pérez, S.A., Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Cardoze &Lindo, S.A., Autoridad del Canal de Panamá, Ministerio de Obras Públicas, Secretaría del Metro de Panamá y la Secretaría de Energía de Panamá.
También, en diversas capacitaciones participaron estudiantes de colegios públicos y privados del País, tales como: Instituto Urracá, Instituto Profesional y Técnico de Colón, Instituto Cultural, Colegio San Vicente de Paul, Instituto Simón Urbina y Colegio José Daniel Crespo.
El cuadro a continuación muestra la cantidad de acciones de capacitación desarrolladas y la correspondiente participación, según la procedencia de los asistentes, en el cual se observa que las acciones de capacitación interna, en las cuales participaron funcionarios y estudiantes de la Universidad, contaron con la mayor concurrencia, lo cual representó el 50% del total.
Consolidado de Educación Continua, Año 2010
Tipo de Acción | Acciones de Capacitación | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Externas (1) | Mixtas (2) | Internas (3) | Total | |||||
Cantidad | Participación | Cantidad | Participación | Cantidad | Participación | Cantidad | Participación | |
Total | 49 |
2,631 |
86 |
6,121 |
90 |
8,656 |
225 |
17,408 |
Seminario | 10 |
196 |
23 |
776 |
39 |
4,504 |
72 |
5,476 |
Seminario-Taller | 9 |
420 |
16 |
278 |
6 |
71 |
31 |
769 |
Taller | 2 |
45 |
- |
- |
3 |
97 |
5 |
142 |
Conferencia | 1 |
5 |
4 |
330 |
20 |
1,384 |
25 |
1,719 |
Curso | 17 |
1,725 |
24 |
3,359 |
3 |
27 |
44 |
5,111 |
Charla | 7 |
185 |
2 |
25 |
15 |
1,968 |
24 |
2,178 |
Jornada | - |
- |
5 |
340 |
- |
- |
5 |
340 |
Diplomado | 3 |
55 |
7 |
224 |
- |
- |
10 |
279 |
Otros (4) | - |
- |
5 |
789 |
4 |
605 |
9 |
1,394 |
(1) Capacitaciones brindadas solamente a miembros de la comunidad
(2) Capacitaciones brindadas a miembros de la comunidad en conjunto con funcionarios de la UTP
(3) Capacitaciones brindadas a funcionarios y/o estudiantes de la UTP
(4) Incluye: conversatorio, foro, panel, entrenamiento y visita técnica.
Fuente: Informaciones suministradas por las unidades de la Institución.
Diplomado en Ensayo de Materiales y Suelos
Ciclo Internacional de Conferencias de Hidrología y Ambiente
Seminario: “Sistemas y Tecnologías de Transporte Urbano Ferroviario”