Acto de inauguración y recorrido a senderos interpretativos de la UTP

Bosque Húmedo Tropical del Campus DVLS
Corte de Cinta
Corte de cinta y recorrido del Sendero La Molienda Indígena en la UTP.
Jue, 08/11/2022

Como parte de las actividades del 41 Aniversario de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el jueves 11 de agosto el rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., junto a un grupo de docentes, investigadores y administrativos participaron de la inauguración y recorrido por el sendero interpretativo de esta universidad, la Molienda Indígena.

Este sendero forma parte de un proyecto que pertenece al Plan de Desarrollo Institucional (PDI), de la UTP, el cual consiste en la habilitación de los senderos ubicados en los remanentes del Bosque Húmedo Tropical del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, cuyo objetivo es promover una cultura de conciencia ambiental, a través de la educación ambiental, la recreación, convivencia y la comprensión de nuestro patrimonio histórico- cultural.

Este proyecto es liderado por el Ing. Héctor M. Montemayor Á., en conjunto con la Secretaría de Metas de la Rectoría, el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) y el Centro Regional de Coclé. Esta iniciativa contó además con el apoyo de la Sección de Áreas Verde, la Dirección General de Ingeniería y Arquitectura (DGIA), la Dirección Ejecutiva de Mantenimiento e Infraestructura, el FABLAB y el Departamento de Seguridad Institucional.

La primera etapa de este proyecto contempla las mejoras y la habilitación de senderos ya existentes como La Molienda Indígena, parte del Carricillo y una conexión a La Capilla de Cárdenas, conocida como La Palangana.

Además, se tiene contemplado desarrollar un inventario completo de la flora y fauna dentro de los senderos y continuar con la habilitación y señalización de los senderos: El Mono Tití, anteriormente conocido como El Jaguar Negro; El Perezoso y el Cuipo.

Con este proyecto se cumple con el compromiso que tiene la UTP con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), en especial con el ODS 15 que trata sobre "Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad".