Administrador de Proyectos de Ampliación del Canal dicta conferencia en la UTP

Megaproyecto de Ingeniería
El Ing. John D. Langman ofreció detalles del proyecto de la Ampliación del Canal de Panamá.
Mié, 07/25/2012

La ponencia magistral del segundo día del Décimo Congreso Internacional de Ingeniería LACCEI 2012, que se desarrolla en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue: “Avances del Programa de Ampliación del Canal de Panamá”, a cargo del Ing. John D. Langman, Gerente Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos del Departamento de Ingeniería y Administración de Programas de Ampliación del Canal Panamá, el miércoles 25 de julio, en el Teatro Auditorio de la UTP.

En medio de su conferencia el Ing. Langman ofreció detalles del proyecto de la Ampliación del Canal de Panamá, hacia dónde se dirige el país con el proyecto y cuáles son los eventos más significativos que se han dado en el mismo y algunos eventos previos como el financiamiento, estudios ambientales que se han hecho, el rescate de fauna y vida silvestre.

Explicó el expositor que cada uno de los componentes del proyecto tiene un avance distinto, pero el más significativo de todos es el de las esclusas, cuyo valor de inversión es de 3,200 millones de dólares. El conjunto del programa de ampliación tiene un 41% de avance.

Los dragados están significativamente avanzados, el proyecto de esclusas tienen un 24% y hay otros más pequeños que se ejecutan en su mayoría al final del programa, que es la elevación máxima operativa en el Lago Gatún, que tiene un 8% de avance.

Comentó que el hito final de la obra es la conclusión del proyecto de esclusas, que tiene una fecha contractual establecida para el 20 de octubre de 2014. Las pruebas se harán a finales del 2014, pero el proyecto entrará en operación comercial en mayo de 2015.

Al momento de referirse a los beneficios para Panamá y el mundo, el Ing. Langman señaló que el Canal es un atajo y al serlo, se convierte en un sitio obligado de flujo de mercaderías, a lo largo del continente, lo que repercute en los costos de esas mercaderías y de los mercados que lo consumen, lo que se evidencia en mejores precios para los consumidores.

“En el caso particular de Panamá, el Canal es una fuente de ingreso muy importante. Es una actividad económica que genera muchos beneficios en el país, ya que crea trabajos, oportunidades de crecimiento, trabaja con mucha intensidad y fortalece otras actividades relacionadas como la que realizan los puertos, ferrocarriles, la Zona Libre de Colón, de manera que su repercusión se da en todo el país porque aumenta la conectividad de las actividades a través de los puertos en todo el país, de manera que facilita que la materia prima pueda ser exportada”, expresó.

De igual forma, el expositor se refirió a la mano de obra “En la Ampliación del Canal trabajan alrededor de 9,500 funcionarios en todas las actividades que se desarrollan en esta vía interoceánica y gran parte de ellos son egresados de la UTP”, puntualizó.

LL