Análisis del "Ahogado" y la Literatura Canalera en la UTP

Crítica Literaria en la UTP
UTP.
Participantes del III Congreso Internacional Sobre Literatura Panameña.
Mié, 05/18/2016

En el marco de la Tercer Congreso Internacional Sobre Literatura Panameña, “Acercamientos a la Novela Panameña del Siglo XX”, se llevó a cabo el análisis de la reconocida obra literaria "El Ahogado", del escritor panameño, Guillermo Sánchez Borbón.

El análisis lo hizo la escritora brasileña, Fátima Nogueira, profesora de la Universidad de Memphis, quien destacó, que  la novela es sumamente integrante desde el punto de vista de la obra, además de ser  un trabajo artísticamente bien logrado.Por otro lado, destacó que la literatura panameña es una de sus favoritas.

Como parte de este evento también se contó con la participación del escritor Álvaro Valderas, quien analizó Algunas Consideraciones sobre la Novela Canalera”.

Valderas expresó que la literatura canalera es un tema de impacto en cualquier parte del mundo  que se presente, pues no muchos conocen de su existencia.

Panamá, por su posición y privilegios es el único país que cuenta con este tipo de literatura  y sus inicios datan de los años 60.

En su intervención, Valderas explicó la existencia de este tipo de literatura y fomentó el debate entre los participantes en cuanto a que obras pueden formar parte de este género.