Aplicación Móvil para Monitoreo de Personas

Con Discapacidad Visual - MOVIDIS
Sustentación de Tesis Aplicación Móvil para Monitoreo de Personas.
Sustentación de Tesis Aplicación Móvil para Monitoreo de Personas con Discapacidad Visual - MOVIDIS.
Vie, 09/16/2016

Estudiantes de la Licenciatura de Software, de la Facultad de Sistemas Computacionales, del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé, realizaron el 16 de septiembre, la sustentación de la tesis de grado titulada: "Aplicación móvil para el monitoreo de personas con discapacidad visual, que forma parte del proyecto MOVIDIS".

El proyecto denominado MOVIDIS, propone el desarrollo de un Sistema Prototipo para la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros, en diversas ciudades de Panamá con base en tecnologías electrónicas asistidas.

Una de las características del  Proyecto es diseñar prototipos de sistemas de comunicaciones fijos y móviles, para que se comuniquen entre ellos y, además, transmitan señales de aviso a personas con discapacidad visual. Por otro lado, implementar los dispositivos en lugares que simulen paradas de autobuses, en carros que simulen autobuses y en pulseras, para validar la comunicación entre ellos y realizar aplicaciones específicas en teléfonos inteligentes basados en Android, para enviar información importante a las personas con discapacidad visual, y al mismo tiempo, que ellos puedan interactuar con estos dispositivos para solicitar y conocer información adicional.

La idea de crear una herramienta que facilite esa integración de las personas con discapacidad visual surge en el año 2014 cuando ingresa Itzel Ortega, a la carrera de Licenciatura de Mercadeo y Comercio Internacional, del Centro Regional de Coclé, ya que su discapacidad no era una limitante para que ella continuara una carrera profesional.

Para los estudiantes, realizar la presentación de este Proyecto de Culminación de sus Estudios, es un logro importante, ya que el mismo será de mucha utilidad para las personas con discapacidad visual, quienes podrán contar con herramientas que les permitan integrarse a la sociedad.

En esta sustentación participaron representantes de la Alcaldía de Penonomé, SENADIS, el Club de Leones, Autoridades de Transporte y autoridades de UTP Coclé.