Aplicaciones Ambientales e Industriales de Zeolitas Naturales

Seminario taller para colaboradores de LABAICA
Investigadores evalúan la eficiencia de zeolitas naturales.
Estudio de las zeolitas, en la provincia de Chiriquí.
Mar, 07/17/2018 a Mié, 07/18/2018

Con el objetivo de promover el desarrollo de investigaciones sobre el uso y aplicaciones de Zeolitas Naturales de Panamá, el 17 y 18 de julio, se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), un Seminario Taller sobre Aplicaciones Ambientales de Zeolitas Naturales.

Este Seminario se da en el marco del proyecto SENACYT N° IDDS15-225. “Uso de Zeolitas Naturales como Alternativa para Depurar Efluentes Residuales Contaminados”, cuyo investigador principal es el Dr. Cecilio Hernández, del Laboratorio de Análisis Industriales y Ciencias Ambientales (LABAICA), de la UTP.

Según explicó el Dr. Hernández, se están estudiando las zeolitas de la provincia de Chiriquí y se observa todo el potencial del material para fines ambientales y otras aplicaciones industriales.

“El objetivo del proyecto consiste en evaluar la eficiencia de una zeolita natural nacional como depurador de componentes químicos contaminantes críticos, presentes en aguas residuales domésticas e industriales, determinando su estructura química, minerales presentes, propiedades químicas y físicas, así como los procesos de activación óptimos para su utilización”, indicó el Dr. Hernández.

Entre los conferencistas se contó con la disertación del Dr. José Miguel Hernández  y  M.S.c. Martha Salgado, expertos en zeolitas, del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ICUAP)-México, Departamento de Investigaciones en Zeolitas.

AQ