Aprendizaje Activo de la Óptica y la Fotónica

Una alternativa para la enseñanza
Aprendizaje Activo de la Óptica y la Fotónica.
Aprendizaje Activo de la Óptica y la Fotónica, una alternativa para la enseñanza de las Ciencias Físicas, en Panamá.
Vie, 01/22/2016

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó del 18 al 22 de enero de 2016, el Taller: Aprendizaje Activo de la Óptica y la Fotónica: Una alternativa para mejorar la enseñanza de las Ciencias Físicas en Panamá, ALOP Panamá 2016.

El objetivo de los talleres ALOP Panamá 2016, es de brindar una oportunidad para los docentes de secundaria y de las universidades, en aprender estrategias de enseñanza innovadoras y mejorar su conocimiento conceptual de la Física, particularmente la Óptica.

Para la Dra. Ángela M. Guzmán, de la Universidad Central de Florida y Coordinadora para Latinoamérica de los Talleres ALOP, esta metodología ha dado excelentes resultados en la enseñanza de la Física en general y consiste en guiar al estudiante en un camino de auto aprendizaje basado en experimentos y ejercicios cuidadosamente diseñados, que requieren de un equipo muy sencillo y fácilmente reproducible; los profesores actúan como facilitadores del aprendizaje y la actividad dirigida remplaza la exposición tradicional.

La Óptica es una de las áreas científicas más apropiadas para introducir a los estudiantes al método científico y motivarlos hacia el estudio de la ciencia, además de evidenciarles su amplio campo de aplicación. Con la óptica se pueden hacer multitud de experimentos que no requieren de técnicas sofisticadas de medición y cuyos resultados son fácilmente visibles y aplicables.

El proyecto ALOP ha iniciado, en los países en desarrollo, la formación de maestros en el “aprendizaje activo”, capacitándolos para enseñar Óptica con resultados más eficientes que con las metodologías convencionales.