Auditoría Interna de la Calidad en la Secretaría General de la UTP

Secretaría General de la UTP
Auditoría Interna
Entrevista al Secretario General.
Mar, 09/26/2023

Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer la calidad en la gestión institucional, compromiso que forma parte del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la auditoría interna del Sistema de Gestión de la Calidad de la Secretaría General, la cual se realiza cada año para determinar el grado de conformidad de este Sistema con los requisitos de la norma ISO 9001:2015 "Sistema de Gestión de la Calidad - Requisitos", evaluar su eficiencia para lograr los resultados previstos, e identificar oportunidades de mejora.

La coordinación de esta auditoría estuvo a cargo del Departamento de Evaluación y Calidad (DEYC) de la Dirección General de Planificación Universitaria y se realizó del 20 al 25 de septiembre 2023, en sus fases de Revisión Documental y Revisión In Situ. El equipo auditor estuvo conformado por la Lcda. Jane Otero, del Centro Experimental de Ingeniería, como auditora líder y, por parte del DEYC, las ingenieras María Pinilla y Milagros Cortés, como auditoras y la Ing. Rouxana Young, en el rol de auditor en formación. Los auditores internos son colaboradores de la institución y forman parte del equipo de auditores internos calificados con que cuenta la UTP.

La Secretaría General es la única unidad administrativa de la UTP certificada bajo la norma ISO 9001. Desde el año 2012 esta Unidad se somete periódicamente a procesos de auditoría tanto a nivel interno como a nivel externo, por parte de empresas certificadoras.