Autoridades de la UTP realizan gira a Polígonos, en Cerro Pelado Gamboa

A las Comunidades Emberá Wounaan, Ella Puru y San Antonio
Autoridades de la UTP realizan gira a Polígonos en Cerro Pelado Gamboa.
Inspeccionan terrenos de Gamboa.
Lun, 11/25/2019

Autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizaron el 16 de noviembre, una Gira Técnica, a Cerro Pelado, ubicado en Gamboa, con el objetivo que los participantes en esta gira conocieran los terrenos que se le asignaron a la UTP y a la Universidad de Panamá (UP), hace 17 años,  para la realización de actividades científicas y académicas.

El polígono asignado en Cerro Pelado tiene enormes ventajas como sitio para la investigación y la docencia, por ser un área de fácil acceso y tener una serie de características adicionales tales como la presencia de bosques con diferentes grados de alteración y niveles de conservación, colindantes con el Parque Nacional Soberanía, con el Hotel Gamboa Reinforest Resort y con comunidades originarias. En cuanto a su topografía, tiene una pendiente bastante pronunciada, la cual asciende abruptamente de 30 a 223 mts. sobre el nivel del mar.

El polígono asignado originalmente a las universidades en Cerro Pelado tiene un área de 751 hectáreas. Esta asignación fue otorgada por la antigua Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), mediante Resolución Nº 115-02 del 23 de septiembre de 2002, por un período de 20 años prorrogables, para el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas sobre el ambiente tropical y actividades conexas.

Durante esta gira técnica los participantes visitaron las instalaciones del Hotel Gamboa Reinforest Resort, las comunidades originarias San Antonio, Ella Puru y Catuma Puru de las etnias Emberá y Wounaan, asentadas a orillas del Río Chagres y las ruinas del poblado de Venta de Cruces, eslabón de enorme importancia para el Histórico Camino de Cruces.

En las instalaciones del Hotel los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar tres presentaciones relacionadas al contenido de esta gira.

El Dr. Alexis Baúles, investigador del Centro de Investigación Hidráulica e Hidrotécnica, (CIHH) y colaborador de este proyecto, compartió con los participantes, una breve exposición sobre la situación actual de este Polígono, sus antecedentes y perspectivas futuras.

La Dra. Zenaida Campbell, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP, presentó el Programa sobre Competencias para la Vida, orientado a complementar la educación técnico-científica de los egresados de la UTP y otros actores de la comunidad universitaria, en temas de responsabilidad cívica, social y ambiental.

El Lic. Miguel Martínez, Gerente del Hotel presentó la oferta actual y las proyecciones futuras en temas de desarrollo turístico y ecoturístico del hotel.

En las comunidades originarias de San Antonio y Catuma Puru, los dirigentes de estas comunidades presentaron una charla sobre antecedentes, costumbres y tradiciones de sus comunidades.

La experiencia permitió explorar e identificar oportunidades de desarrollo científico, aprovechando el patrimonio ambiental, cultural, turístico y geografía de la zona, además de espacios para la vinculación de la Universidad y de distintos actores, intra e interinstitucionales y grupos humanos presentes.

Esta actividad fue coordinada por la Dirección de Investigación, a cargo del Dr. Orlando Aguilar, en colaboración con el Dr. Alexis Baúles, del CIHH.

IDGA