Autoridades de la UTP se reúnen con la Universidad de Camagüey

Consolidan sus 26 años de relaciones
Autoridades de la UTP y representantes de la Universidad de Camagüey
Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á. y el Ing. Santiago Lajes Choy, de la Universidad de Camagüey, en reunión de acercamiento.
Lun, 05/03/2021

Autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP),  a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) se reunieron con representante de la Universidad de Camagüey (UC), con el propósito de conocer nuevas áreas de intercambio académico y de colaboración que consolidan sus vínculos de 26 años de relaciones.

El objetivo de esta reunión que fue presidida por el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á. y el Ing. Santiago Lajes Choy de la Universidad de Camagüey, fue el de exponer sus experiencias de ambas instituciones en el enfrentamiento a la COVID-19 y cómo desde la actividad científica ofrecen respuesta a problemas de esta situación pandémica.

Durante la reunión virtual  ambas instituciones de Educación Superior coincidieron en varios campos de interés para continuar reforzando las relaciones, como la Biotecnología, Energía, Inteligencia Artificial, Educación en Ingeniería, las ingenierías Civil y Mecánica, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Medio Ambiente y la Extensión de  acciones a otras áreas del conocimiento y la creación de proyectos de investigación conjuntos que involucren a líderes científicos de ambas instituciones.

Para el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., esta reunión fue muy importante ya que desde el año 1995 existen estos lazos de amistad entre ambos países y ahora en tiempo de pandemia se ha reforzado ese vínculo a través de la virtualidad, lo que abre la oportunidad en la posibilidad de intercambio de conocimiento y experiencias para que ambas universidades puedan darle respuestas a las necesidades que tiene cada uno de los países y de este encuentro saldrán oportunidades de colaboración entre ambos países para fortalecer esa relación de cooperación de educación superior.

Para la Directora de Relaciones Internacionales de (UC), Yailé Caballero Mota, comunicó que en adelante laborarán por potenciar los intercambios académicos y la firma de acciones específicas de cooperación en movilidad estudiantil y docente.

En la reunión, el Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, realizó la presentación de los programas, experiencias y acciones conjuntas de investigación e innovación que realiza la UTP. En medio de su intervención, el Dr. Tejedor extendió la invitación a los estudiantes y docentes de la UC, para que participen en la Jornada de Iniciación Científica (JIC), que se celebrara de manera virtual, en el mes de octubre.

La UTP  y la Universidad de Camagüey firmaron la renovación del Convenio Marco de Cooperación en 2011, que contempla visitas de los rectores, estancias de investigación de profesores, movilidad estudiantil e intercambios en posgrados y cursos de postgrado.

IDGA