Buenas noticias para la educación panameña

Conferencia de prensa
Mesa principal.
Panamá mejoró en el renglón de Educación y hubo un incremento de estudiantes en la aprobación de las pruebas de admisión a la UTP.
Jue, 09/06/2012

Dos buenas noticias para la educación panameña, dieron a conocer el jueves 6 de septiembre, la Ministra de Educación, Lucy Molinar y la Rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Ing. Marcela Paredes de Vásquez: la mejora de la posición de Panamá, en el renglón de Educación, del el Índice Global de Competitividad 2012- 2013 (World Economic Forum) y el incremento de la aprobación de las pruebas de admisión a la UTP.

Indicó la Ministra que Panamá, en un año, pasó de la posición 131, a la posición 112. “En la Educación en Ciencias y Matemáticas, pasamos de la posición 131 a 125. En la Calidad de las Escuelas de Negocio, de 105 pasamos a 89, y en Proyección de Internet en las Escuelas, pasamos de 56 a ocupar la posición 37, lo cual nos llena de orgullo. Pero esto es sólo el comienzo del Proceso de Transformación Curricular, que no se trata de hechos consumados, sino del inicio de un trabajo y de la consolidación de la idea. Quiero celebrar el apoyo recibido por la UTP en este proceso, y el trabajo comprometido de todo el equipo del MEDUCA”, expresó la Ministra.

Por su parte, la Rectora Paredes de Vásquez, señaló que durante la primera convocatoria de este año, se ha tenido cerca de 10 puntos de mejora en el porcentaje de aprobación de las pruebas de admisión en la UTP, y que además, aplicaron un 15% más de estudiantes. “Este es un incremento muy significativo, ya que las poblaciones no hacen saltos tan altos en pruebas estandarizadas de evaluación sicométricas, como son las pruebas que aplica el College Board, a menos que algo especial haya ocurrido. Resulta que este año tenemos a la primera generación de estudiantes graduados de secundaria, bajo el programa de la Transformación Curricular.
Esto no solo muestra que hay más interés en estudiar carreras de ciencia y tecnología, sino que los estudiantes vienen mejor preparados para tener esta oportunidad de transformación de vida, porque el país necesita personas en estas áreas, para sostener ese crecimiento que hemos experimentado”, indicó la Rectora.

Ambas autoridades coincidieron que estos resultados ameritan mayores estudios.

Al evento asistió la profesora Mirna de Crespo, Viceministra de Educación, el Dr. Nicolás Samaniego, Vicerrector Académico Encargado, la Prof. Isis Núñez, Directora Nacional de Currículo y Tecnología Educativa del MEDUCA, autoridades, profesores, estudiantes y administrativos de la UTP y medios de comunicación.

MFN