Calidad en Educación Superior en Europa y América Latina

Procesos internos
El Dr. Peter Backhouse, expositor, se dirige al público.
El expositor explicó los procesos de aseguramiento de la calidad en las universidades y en diferentes países.
Mar, 07/24/2012

En el marco de la inauguración, el martes 24 de julio, de la 10ª Conferencia Internacional del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería (LACCEI - Panamá 2012), que tiene como anfitriona a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la ponencia Aseguramiento de Calidad en Educación Superior en Europa y América Latina: Una mirada desde sus procesos internos, a cargo del Dr. Peter Backhouse E., Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bio Bio, Concepción, Chile..

Según el expositor tanto en América Latina como en Europa, los mecanismos de aseguramiento de la calidad se han desarrollado en vinculación con las necesidades y características específicas de los sistemas de educación superior, generando respuestas muy diversas. Sin embargo, es posible identificar algunas características comunes que han ido determinando su aparición, desarrollo e implementación. Las diferencias están basadas principalmente en la función y propósitos que se le asignan, los marcos metodológicos asociados a su aplicación y el uso que se da a sus resultados.

“A inicios de la década del 90, había ocho países con procesos de aseguramiento de la calidad, mientras que en la actualidad hay más de 70 países que conforman la Red Internacional de Aseguramiento de la Calidad (INQAHEE). En Estados Unidos, se inician los procesos de acreditación con medicina, luego con licenciamientos y acreditación institucional y de carreras. En Europa occidental (Holanda, países escandinavos, Reino Unido), se dio énfasis, en un primer momento, a los procesos de evaluación, en tanto que en Europa Oriental se iniciaron procesos de acreditación tras la caída del muro. Algunos años más tarde, la Unión Europea decide impulsar procesos de acreditación y encomienda a ENQA el diseño de estándares y orientaciones. En América Latina, se inicia el proceso con diversos modelos, lo que redunda en un alto grado de heterogeneidad con países en los cuales existen sistemas consolidado”, señaló.

El Dr. Backhouse también explica que los sistemas de aseguramiento de la calidad, en general, en América Latina tienden a ser complejos e incluyen licenciamiento, evaluación, y acreditación de nuevas IES, carreras y programas de posgrado. De igual forma, los procesos de aseguramiento de la calidad son conducidos, en algunos países, por agencias de distinta dependencia.

“Los propósitos pueden ser diferentes para el licenciamiento que implica reunir las condiciones mínimas de elegibilidad en la acreditación para la acreditación de carreras o programas, donde el proceso puede ser voluntario u obligatorio; y para la acreditación de acreditadores, la evaluación y acreditación de instituciones, la evaluación del aprendizaje”, explica.

De igual forma, Backhouse indica que en la última década se han establecido Redes de Apoyo Interinstitucionales en América Latina, entre ellas la del Mercosur, que ha generado criterios compartidos por seis países para la evaluación de carreras en Medicina, Ingeniería, Agronomía, extensibles a otras. Asimismo, se han establecido procedimientos de evaluación y acreditación consensuados aplicados por agencias nacionales y se ha reconocido la validez académica de los grados otorgados por carreras acreditadas.

“Desde el año 2003 se constituye la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES), con integrantes de dieciocho países, a veces varios por país, más algunos organismos regionales”, puntualizó el experto.

RF