Cambios en la docencia, investigación y proyección universitaria

Retos locales y globales
La evaluación internacional ofrece un doble reto para las universidades latinoamericanas, entre ellos: mantener la identidad nacional.
Vie, 03/30/2012

“Retos locales y globales de la universidad ante la evaluación internacional” fue el tema que expuso la Dra. Mariana de McPherson, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de Panamá (CONEAUPA), el jueves 29 de marzo, en el marco del Congreso Latinoamericano del College Board, que se celebró en Panamá hasta el 30 de marzo.

La Dra. McPherson expresó que la evaluación internacional ofrece un doble reto para las universidades latinoamericanas, entre ellos: mantener la identidad nacional y los aportes que deben dar al país latinoamericano donde operan y, por otro lado, deben conocer y valorar las diferentes culturas y necesidades. Además, deben compartir conocimientos con otras latitudes y complementar y potenciar los esfuerzos que se realizan a nivel mundial.

En su presentación sugirió a las universidades hacer grandes cambios en la docencia, la investigación y la proyección universitaria.

Además, se refirió a la situación de Panamá y explicó que precisamente, hasta el 30 de marzo, el CONEAUPA recibió los informes de autoevaluación y plan de mejora de las diferentes universidades, con miras a su acreditación nacional.

Explicó que a este proceso solo se someten las universidades que tienen más de seis años de estar funcionando y entre esas, 17 ya han entregado toda su documentación.

Agregó la Dra. McPherson, que lo que falta es organizar toda la logística para la llegada de los pares externos, a quienes ya se les ha enviado, por correo electrónico, las documentaciones que han recibido de las diferentes universidades y que se espera que en un mes las visiten en sus diferentes instalaciones establecidas en todo el país, para validar lo que está contemplado en el informe, a través de entrevistas tanto con estudiantes, docentes, investigadores y otros colaboradores de dichas instituciones. Luego, hacen un informe recomendando la acreditación y finalmente, CONEAUPA, que es un organismo independiente, toma la decisión.

Añadió la Secretaria Ejecutiva del CONEAUPA que lo importante es que las universidades estén legalmente constituidas (información que aparece en la página web), que sus programas estén actualizados y aprobados, hasta que se les acredite. “La gran mayoría está arreglando la casa, aunque unas tres o cuatro no logren terminar su informe a tiempo” dijo McPherson.

LL