Sala de Prensa
Capacitación sobre el uso de Minecraft Education
La Dirección de Innovación y Tecnología Educativa (DiGITED) de la Universidad Tecnológica de Panamá, en colaboración con el Grupo Business IT y Microsoft, organizó el taller titulado “Gamificación en Acción: STEM con Minecraft”. Esta iniciativa, dirigida a docentes de las distintas facultades, tuvo como objetivo destacar el potencial de la plataforma Minecraft Education para la creación de mundos de aprendizaje lúdico, centrados en un enfoque inmersivo y divertido.
El taller se realizó el 30 de abril de 2025 en el Laboratorio de INNOVATED, ubicado en el Edificio de Estudios Generales de Ingeniería y Tecnología del Campus Central Dr. Víctor Levi Sasso. Asistieron 15 docentes de las seis facultades de la UTP.
La exposición fue presentada por el Ing. Javier Pérez, del grupo Business IT. En su introducción destacó que Minecraft ha evolucionado de ser un simple recurso de entretenimiento a convertirse en una herramienta educativa valiosa. La versión educativa de esta plataforma combina el juego con el aprendizaje, creando un ambiente atractivo que mejora diversos resultados educativos.
El Ing. Pérez también explicó la diferencia fundamental entre gamificación y aprendizaje basado en juegos, señalando que los resultados de aprendizaje pueden variar según el enfoque y su implementación. Además, subrayó que plataformas como Minecraft Education fomentan la colaboración en proyectos, promoviendo el aprendizaje social y permitiendo a los estudiantes desarrollar soluciones colectivas a problemas cotidianos.
DiGITED