Catedrático de King's College dicta conferencia sobre mapas conceptuales

Vie, 05/07/2010

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Facultad de Ciencias y Tecnología, organizó una conferencia sobre: “Mapas conceptuales y la evolución de la docencia universitaria”, ofrecida este jueves 6 de mayo por el Dr. Ian Kinchin, catedrático de King´s College London. Esta conferencia fue inaugurada por el Vicerrector Académico Encargado, Dr. Eléicer Ching, quien en representación de la Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, resaltó la importancia y beneficios que tiene la aplicación de los mapas conceptuales en la enseñanza universitaria.

En el evento también participó la Doctora Maritza de Talavera, por parte de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), quien afirmó que esta dependencia del Estado cree en las bondades que ofrece el empleo de los mapas conceptuales, sobre todo entre los investigadores, docentes y estudiantes, ya que su aplicación se traduce en beneficio de todos los que tienen la oportunidad de entenderlos y difundirlos como agentes multiplicadores del conocimiento.

Por su parte, el conferencista quien se doctoró en mapas conceptuales, explicó cómo deben estructurarse las ideas sobre cualquier especialidad, para que los docentes puedan transmitir sus conocimientos a los estudiantes a través de pequeñas cajas bien estructuradas, que les permitan comprender con facilidad la información que se les está ofreciendo.

Sus intereses de investigación actual se centran en las aplicaciones de mapas conceptuales para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje como parte de una auténtica pedagogía para la Educación Superior, y como una herramienta para iniciar el diálogo entre el profesor y el estudiante.

El Dr. Kinchin ha sido uno de los críticos más duros del uso del Power Point como herramienta de enseñanza de los docentes a sus alumnos, porque según él es la proyección de los mensajes lineales del docente, que en muchos casos se remite a su lectura ante los estudiantes sin profundizar en el tema y los estudiantes que aprueban el curso es porque han asimilado de memoria ese material, no porque en verdad lo hayan entendido. Agregó que sí se puede recurrir a este tipo de apoyo, siempre y cuando el contenido contemple ideas profundas y relacionadas estrechamente unas con otras, lo que le permitiría a los alumnos conocer más sobre cualquier tema en particular.