Celebran décimo aniversario de Diplomado en Creación Literaria

2001-2012
Egresados del Diplomado.
El evento sirvió de marco para que se reencontraran los estudiantes de distintas versiones de los diplomados.
Mar, 07/31/2012

Con las palabras de bienvenida, a cargo del Ing. Luis Barahona, Vicerrector Académico, el martes 31 de julio, en el Edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la celebración del X Aniversario del Diplomado en Creación Literaria.

Esta celebración consistió en una reunión de todos los egresados de los diplomados que se han dictado, de 2001 al 2012, quienes formaron la Asociación de Egresados del Diplomado en Creación Literaria.

El Vicerrector Barahona, en representación de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, se refirió a la importancia del tema cultural para la UTP. “Somos pioneros en el terreno cultural, ya que en esta universidad se publican libros, revistas culturales y premios. El 35% de los 140 egresados del Diplomado en Creación Literaria, ha publicado de uno a ocho libros, a pesar que la UTP es una universidad destinada a la ciencia y la tecnología. Aquí atendemos la necesidad de aquellos que quieren escribir”, expresó.

De igual forma, el profesor Enrique Jaramillo Levi, creador del Diplomado, hizo un recorrido histórico de cómo nació esta iniciativa y de cómo, con el apoyo de cuatro rectores de la UTP, este Diplomado se ha mantenido constantemente. También enumeró a los escritores que publicaron sus libros y de cómo algunos de ellos se han hecho, además, merecedores de premios literarios. “El ambiente de creatividad general en el Diplomado ha contribuido a que los participantes publiquen, y los que lo hacían, sigan haciéndolo. En él no se puede enseñar a nadie a escribir. Pero sí es posible acercar a las personas a escribir de determinada forma”, indicó.

La presidenta de la recién creada Asociación de Egresados del Diplomado en Creación Literaria, Erika Zulay Obaldía San Martín, se refirió a los objetivos de la asociación, los proyectos que se plantean, con el apoyo de la UTP y los invitó a participar y no dejar de crear y seguir perfeccionándose.

Durante el evento se presentaron dos vídeos, lecturas de fragmentos de novelas, cuentos y minicuentos infantiles.

MFN