Tamaño Texto

-A A +A

CEMCIT-AIP presenta resultados Repositorio Nacional Georeferenciado para el Sistema, de Respuesta a la COVID-19

Sentimiento de la Población Panameña a través de la Red Social Twitter
Dra. Maytee Zambrano, directora ejecutiva de CEMCIT-AIP, e investigadora principal del proyecto
Presentación de los resultados del proyecto Repositorio Nacional Georeferenciado para el Sistema, de Respuesta a la COVID-19 y Análisis Multivariado de Efectos de la Epidemia
Vie, 12/09/2022

El Centro de Estudios Multidisciplinarios en Ciencias, Ingeniería y Tecnología (CEMCIT-AIP), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizaron la presentación de los resultados del proyecto Repositorio Nacional Georeferenciado para el Sistema de Respuesta a la COVID-19 y Análisis Multivariado de Efectos de la Epidemia.

Esta presentación la realizó un grupo de investigadores que analizaron los resultados de un estudio sobre el sentimiento público de la población panameña en las redes sociales previo, durante y posterior a la pandemia de la COVID-19.

Como parte de la metodología de estudios, se desarrolló un modelo de procesamiento de lenguaje natural adaptado al idioma español con la jerga panameña, llamada Meto, debido la diferencia en el léxico entre países de habla hispana, otro factor que debieron tomar en cuenta los investigadores en la metodología fue la presencia de extranjeros en el país y cómo eventos en sus países de origen afectaban la conversación en redes sociales.

Entre los hallazgos más relevantes se destaca el sentimiento de la población panameña en redes sociales que variaba, según los acontecimientos en el país. Por ejemplo, a principios y a finales de 2019 se detectó un sentimiento positivo vinculado al año nuevo y las fiestas de fin de año. Sin embargo, durante el tercer cuatrimestre del año se detectaron sentimientos negativos entorno a sucesos políticos en el país, el cual representó el mayor número de publicaciones para el año.

Otra de las características fue que durante la pandemia de la COVID-19 se vieron fluctuaciones mayormente del sentimiento negativo, las cuales correspondían al anuncio de los primeros casos y las medidas de confinamiento, la incertidumbre causada por el cierre de empresas, la necesidad de una moratoria económica, la ley seca, entre otros.

Las palaras de inauguración de este evento le correspondieron al Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, quien expresó que queda evidenciad la capacidad del CEMCIT-AIP para potenciar el recurso humano calificado en investigación e innovación y para dar visibilidad sobre el potencial desarrollado a través de estudios y proyectos de investigación que generan conocimiento que, a su vez, deriva en progreso, desarrollo, mejora calidad de vida, prosperidad, mejora calidad de ambiente y convivencia pacífica.

“Estos proyectos benefician a esta universidad del Estado, porque reafirman su vocación de estar íntimamente vinculada a la producción de conocimiento y a la investigación e innovación para el desarrollo; tanto a escala de profesionales, como de estudiantes que aquí se forman. También, las Instituciones de salud pública del país se verán beneficiadas, al fortalecer su capacidad de desarrollo de políticas públicas de salud y de educación en salud, lo mismo que políticas de divulgación, acerca de temas sanitarios; y, por su parte, diversas instituciones gubernamentales, contarán con mejores formas de cuantificar su gestión. Por ejemplo, la percepción de la movilidad eléctrica, la respuesta al programa de vacunación, y la respuesta pública al programa bono solidario, en lo cual se colaboró con la AIG. Con estos aportes para instituciones, toda la población del país se convierte en beneficiaria final de los proyectos que hoy presentamos, lo que valida el sentido y la orientación del trabajo que estamos realizando desde casa de estudios”, señaló.

Este proyecto de investigación forma parte de los resultados del proyecto financiado mediante convocatoria pública por la SENACYT, utilizando “machine Learning” o aprendizaje automático logrando captar el sentimiento de la población panameña en la red social Twitter, antes, durante y después de la pandemia a la que los investigadores concluyeron que los sentimientos detectados en las redes sociales correspondían a las políticas públicas implementadas entorno a la pandemia y no al incremento de casos a lo largo del año.

El Dr. Eduardo Ortega Barría, Secretario Nacional de la SENACYT, expresó que este repositorio nacional geolocalizado con datos de salud y referenciación de pacientes contagiados durante la epidemia del COVID-19 en Panamá guarda información de la red de contagiados, lo que permite un estudio del comportamiento de la enfermedad, durante y después de la epidemia.

Por su parte, la Dra. Maytee Zambrano, directora ejecutiva de CEMCIT-AIP, e investigadora principal del proyecto, señaló que la realización de este proyecto de investigación demuestra la capacidad construida para la generación de soluciones científicas y tecnológicas digitales aplicadas a la salud pública, sistemas logísticos, cambio climático y agricultura de precisión. Los resultados de este proyecto muestran la aplicabilidad para la solución de problemas a nivel nacional.

“Los resultados del estudio sobre análisis del sentimiento de la población panameña en redes sociales en el contexto de la pandemia fueron publicados en la revista científica Internacional Journal of Environmental Research and Public Health. Para llevar a cabo este análisis, los investigadores del Grupo de Investigación en Tecnologías Avanzadas en Telecomunicación y Procesamiento de Señales (GITTS), estimaron y analizaron alrededor de 20 millones de publicaciones por residentes panameños en la red Social Twitter entre 2019, y 2020”, indicó Zambrano.

El proyecto contó con la participación del Dr. Fernando Arias y la Dra. Nathalia Tejedor, ambos investigadores asociados de CEMCIT-AIP e investigadores de la UTP. También formaron parte del proyecto los estudiantes Ariel Guerra, Efraín Quintero y Edward Guevara, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UTP. 

IDGA