Centro Regional de Coclé Realizó Tercer Webinar: “Visión Artificial y sus Aplicaciones”

Organizado por la Sub Dirección de Investigación, Postgrado y Extensión
Introducción del evento por parte de la Subdirectora del Centro Regional de Coclé, Ing. María Yahaira Tejedor M., acompañada de Dr. Edmanuel Cruz, Expositor.
Jue, 07/02/2020

El 1 de julio se realizó, a través de Microsoft Teams y transmitido en vivo por el canal de YouTube, el tercer Webinar titulado “Visión Artificial y sus Aplicaciones”, organizado por la Sub Dirección de Investigación, Postgrado y Extensión (SIPE) del Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Coclé.

El objetivo de dicha jornada era ofrecer importante información a los docentes, administrativos, investigadores y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá y público en general, sobre la visión artificial y como puede ser aplicada en diferentes sectores como la industria, seguridad, salud, entre otros.

El tema fue abordado en forma magistral por el expositor, Doctor en Informática Edmanuel Cruz, egresado de la UTP, de la carrera de Licenciatura en Desarrollo de Software, con Postgrado en Docencia Superior y Maestría en Tecnología de la Comunicación. Además de estar certificado como CCNA de Cisco, CompTIA Linux Plus y CompTia Server Plus.

Entre la información compartida por el expositor se destacaron aspectos importantes como la definición de visión artificial, la visión humana y cuál es la luz visible por el ojo humano, además del significado de imagen; todos estos conceptos fueron claves para entender cómo trabaja la visión artificial.

Otro tema que abordó fue la cámara oscura que es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre una zona interior de su superficie. También destacó la importancia de las imágenes en la vida diaria, presentó ejemplos claros donde se está utilizando actualmente la visión artificial y en los sectores en los cuales se aplica, en especial el de la salud y como esta ha impactado positivamente en estos momentos de emergencia sanitaria por el COVID-19.

El evento contó con la participación de autoridades, administrativos, docentes, investigadores y estudiantes de todas las sedes de la UTP; además de público en general de toda la república, teniendo una audiencia de aproximadamente 100 personas. De esta manera la Sub Dirección de Investigación, Postgrado y Extensión aporta a través de esta actividad, información relevante sobre la relación de las TIC’s en diferentes áreas del quehacer humano y como la visión artificial juega un papel importante dentro de sectores como la salud, impactando positivamente en este tiempo de emergencia sanitaria.

CC