Científicos panameños utilizan las tecnologías de control nucleónico

En aguas del Canal de Panamá
Colaboradores de la ACP y de la UTP estudian los puntos donde colocarán la sonda nucleónica, en la Zona Atlántica del Canal de Panamá.
Jue, 05/21/2020

Expertos del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y de la Autoridad del Canal de Panamá-División de Dragado, con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aprovechan las tecnologías de los sistemas de control nucleónicos para medir los perfiles de densidad de sedimentos en el Canal de Panamá.

Con el propósito de mantener y mejorar la calidad del agua en la Cuenca del Canal de Panamá y del área urbana, la UTP, lleva a cabo el Proyecto Arcal RLA 1013, denominado: "Creación de experiencia en el uso de tecnología de radiación para mejorar el rendimiento industrial, desarrollar nuevos materiales y productos y reducir el impacto ambiental de la industria”, y el Proyecto PAN 100, denominado “Estudio de transporte de sedimentos en una de las Cuencas del Canal de Panamá", ambos bajo el liderazgo del Dr. Reinhardt Pinzón.

Los proyectos proponen utilizar radiotrazadores y sondas nucleónicas como metodología rigurosa y eficiente para desarrollar un programa nacional de mediciones y monitoreo del comportamiento de posibles contaminantes ya sea de origen antropogénico o naturales en las aguas del Canal de Panamá.

La técnica de radiotrazadores consiste en un compuesto físico que se mezcla con el sedimento del lugar a estudiar para rastrear su comportamiento. Los radiotrazadores emiten unas señales a unos sensores especiales, lo que permite conocer el recorrido y procedencia de los sedimentos.

Por otro lado, la técnica de sonda nucleónica consiste en un instrumento que se introduce en el agua para interactuar con el sedimento y medir su densidad. Con los medidores nucleónicos se generan valores tas la interacción entre la emisión baja de rayos X y la materia a medir y pueden proporcionar mapeo y análisis del material examinado.

Estas técnicas ayudarán a gestionar y optimizar los trabajos desarrollando nuevas prácticas de dragado para garantizar el flujo continuo de personas y productos a través de esta ruta marítima.

Además, se proporcionará un bosquejo vertical de la cuenca hidrográfica del Canal, revelando la densidad de sedimentos, su ubicación y su movimiento, lo que permitirá planificar las operaciones de dragado en consecuencia y determinar la profundidad navegable del agua. El siguiente paso será desarrollar un plan de mantenimiento basado en los hallazgos.

La finalidad de estos proyectos es establecer un proceso más económico y efectivo como resultado de una mejor comprensión de la acumulación y el movimiento de sedimentos en la Cuenca del Canal de Panamá.

Con estas acciones se busca generar beneficios que aseguren el tránsito expedito, operaciones de dragado a menor costo y contribuir con el medio ambiente sostenible, para ello, se pretende establecer un “Plan de Medición del Perfil de Sedimentos”.

MM