Cierre de Proyecto sobre alerta contra inundaciones

En el río Pacora
El proyecto lo realizaron investigadores del CIHH y de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
Jue, 08/18/2016

En la comunidad de San Miguel de Pacora se presentó, el 18 de agosto, el cierre de proyecto Análisis Hidrológico e Hidráulico para el Diseño de un Sistema de Alerta Temprana contra Inundaciones en el Río Pacora, realizado por el Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) y la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Al evento asistió el Alcalde de Panamá, el Lic. José Isabel Blandón, acompañado por la Vicealcaldesa, la arquitecta y ambientalista Raisa Banfield, quienes se comprometieron a realizar esfuerzos por completar fondos para darle continuidad al proyecto, que se entregó en su totalidad por parte de miembros del equipo de la UTP encargado de la ejecución del sistema.

Para sus encargados, en área Hidrológica el Mgter. Pablo Martínez, asesor del proyecto  y el Ing. Manuel Arcia, esto representó una gran oportunidad para aportar soluciones prácticas y económicas que traen beneficios a la sociedad, mientras que el equipo diseñador de la parte telemétrica del proyecto de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, liderado por Dr. Ignacio Chang y el Ing. Anthony García, destacaron la importancia de la implementación de sistemas embebidos en el proyecto que son dispositivos integrados en productos, que controlan una o varias funciones, de forma económica.

El proyecto culminó con la instalación de tres sensores que monitorean los niveles del Río Pacora a intervalos de lecturas, cada 15 minutos, y facilitan las alertas tempranas ante el peligro de posibles inundaciones. Además de incluir repuestas adaptadas que les permitan a personas con capacidades especiales saber cuándo hay  una alerta de inundación.

"Se espera que el proyecto sea replicable para el área del río Juan Díaz", manifestó el Alcalde de Panamá.

En la actividad se hicieron presentes representantes del MEDUCA, Cruz Roja, ETESA, IPHE y la  Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID).