Cierre del Proyecto World Pendulum Alliance en la UTP

Red global de experimentos remotos
Presentación de resultados del proyecto.
Mar, 10/18/2022

El martes 18 de octubre en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se llevó a cabo la reunión final del Proyecto World Pendulum Alliance (Alianza del Péndulo Mundial), iniciativa que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación superior, en los campos de las matemáticas y las ciencias, mediante el despliegue de una red global de experimentos remotos.

Durante el evento representantes de las trece instituciones involucradas en el proyecto: la Universidad de Lisboa, Portugal, el Czech Technical University in Prague, República Checa; la Universidad Politécnica de Cataluña, España; le Central Marseille, Francia; la Universidad de Brasilia, Brasil; la Universidad Estatal de Santa Cruz, Brasil; la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil; la Universidad de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile; la Universidad de los Andes, Colombia; la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Colombia; la Universidad Santa María La Antigua, Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá, dieron a conocer los resultados de las diversas iniciativas que se han desarrollado en el marco del Proyecto “Alianza del Péndulo Mundial”.

Por parte de la UTP le correspondió a la Ing. Aris Castillo, Directora de Relaciones Internacionales y coordinadora del proyecto, presentar el alcance e impacto de este proyecto en nuestro país, destacando actividades como el MOOC de Física Experimental, la instalación del Centro de Diseminación de las Ciencias y la Red de Péndulos con lo cual se logró integra a escuelas secundarias y realizar actividades conjuntas con el fin de estimular el estudio de carreras de ingeniería y estudio de las ciencias físicas en Panamá.

El Proyecto Alianza del Péndulo Mundial es una valiosa ventana de oportunidades en las áreas de matemática, física y otras ciencias, que ha permitido que estudiantes del Campus Víctor Levi Sasso y de los centros regionales a nivel nacional de la UTP, tengan a su alcance la red de péndulos para realizar experimentos e investigaciones, que les permitirá enfrentar demandas y necesidades del presente y del futuro.

Como parte del cierre de este proyecto miembros de esta Alianza realizarán presentaciones de artículos técnicos desarrollados por profesores participantes en el proyecto en el VIII Congreso Internacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología de la UTP (conocido por sus siglas en inglés como IESTEC). Todos los artículos están relacionados con los temas del proyecto WPA, incluyendo la enseñanza de la física experimental y el uso de la red de péndulos.