Tamaño Texto

-A A +A

CIHH visita Planta de Tratamiento de Aguas Residuales

Técnicas de radiotrazadores
Gira Técnica a la planta de Tratamiento de Aguas Residuales PURITEC.
Gira Técnica como parte del Seminario Internacional Radiotrazadores y sus Aplicaciones en Industria y Ambiente.
Jue, 02/13/2014

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó una gira técnica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PURITEC), en la Siesta  de Tocumen, el 13 de febrero de 2014.

El objetivo de esta gira fue observar el funcionamiento de la planta y con la ayuda del experto Internacional y evaluar qué posibles áreas pueden ser utilizadas para la puesta en práctica de las técnicas de radiotrazadores.

El Dr. Reinhardt Pinzón, Subdirector del CIHH, explicó que esta es para dar seguimiento al  proyecto PAN 70-03, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica, que contempla el monitoreo de la contaminación de las aguas de la Bahía de Panamá. La Gira fue para una inspeccionar la plantas de aguas residuales, las especificaciones técnicas y evaluar hasta qué punto podemos aplicar esta tecnología de radiotrazadores para medir la eficiencia hidráulica.

El Ingeniero Francisco Alfredo Hernández, Gerente General de GES LatinAmerica, explico que la Planta de Tratamiento se dedica al tratamiento de las aguas residuales, lo que es un proceso anaeróbico que produce bacterias que viene en el agua cruda y llega al sistema de bombeo  donde se produce y se manda  al planta donde se tiene un proceso de aeración, luego es tratada se le da oxígeno a la batería, ya que esta vive de dos elementos: de oxígeno, el alimento lo da la propia agua cruda que entra a la planta y el oxígeno se lo damos en el proceso a através de unos difusores donde se alimenta se hace una burbuja que lo que hace es producir oxígeno y le da vida a la bacteria que produce la barriada.

El proceso de 24 horas y esta planta es de mil doscientos metros cúbicos por día y lo que puede procesar los 365 días del año, el proceso aeración en un tiempo aproximado de 16 horas, y luego se da un proceso de catación que se ubica en el tanque central lo que puede durar 5 a 6 horas lo que da un promedio de 21 hora de trabajo para mantener un ligero margen en los días de asueto en vacaciones luego que esta descarta la bacteria produce algo que es lodo después de 24 horas sale por un canal donde se le introduce cloro en pastilla y luego a una bomba dosificadora y luego es pasado al sistema de desinfección para luego conducirlo a la quebradas, ríos o donde autoricé el Ministerio de Salud.

Esta planta se le realiza dos pruebas al año para garantizar que se están cumpliendo las normas del MINSA

IDGA

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.